articulos

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El hombre con dos cerebros
El cerebro está constituido por dos hemisferios (izquierdo y derecho). El conocimiento de que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha de nuestro cuerpo y elhemisferio derecho la parte izquierda contribuyó decisivamente a la localización de cada una de nuestras capacidades mentales. Así se llego a la conclusión de que el hemisferio izquierdo es elresponsable del pensamiento analítico y del lenguaje, mientras que en el hemisferio derecho se centraliza la creatividad y la intuición.
El hemisferio izquierdo procesa información consecutiva y ordenada, nocapta el todo sino cada una de las partes que lo componen de una forma lógica, analítica y serial. Esta circunstancia le permite desarrollar el lenguaje. En cambio, el hemisferio derecho trabaja conimágenes y relaciones, se encarga de las funciones espacio-visuales y crea patrones, algunos reales y otras imaginarios, a partir de los cuales establece la conducta de los individuos, enfatizando enla integración de las partes que conforman el todo.
Aquellas personas que no padecen ninguna alteración o lesión cerebral trabajan con los dos hemisferios a la vez porque, cada uno de ellos se encargade procesar la información sobre la que resulta más eficaz, y porque están perfectamente conectados a través del cuerpo calloso, encargado de mantener informados a cada hemisferio de las actividadesdel otro.
Se ha comprobado científicamente que existen individuos en cuyo procesamiento normal de la información predomina un hemisferio por encima del otro. Existen pruebas que permiten detectarcual es el hemisferio predominante en un sujeto (test de escucha dicótica). Aquellos en los que predomina el hemisferio derecho suelen ser más emocionales y dados a la creatividad, la música y las artes(el hombre es más emocional), mientras que en aquellos individuos racionales, lógicos y con aptitudes numéricas es el hemisferio izquierdo el superior (en las mujeres suele predominar dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS