Articulos

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
ARTICULO 1°.-
En los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, sulibertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personasARTICULO 2°.-
La nación mexicana es única e indivisible
Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos






ARTICULO 3°.-
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. Elestado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridadinternacional, en la independencia y en la justicia.


ARTICULO 4º
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.



ARTICULO 5°.-
A ninguna persona podra impedirse que se dedique a la profesion,industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licitos. El ejercicio de esta libertad solo podra vedarse por determinacion judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucion gubernativa, dictada en los terminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucion judicial



ARTICULO6°.-
La manifestacion de las ideas no sera objeto de ninguna inquisicion judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algun delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica sera ejercido en los terminos dispuestos por la ley. El derecho a la informacion sera garantizado por el estado.




ARTICULO 7°.-
Es inviolable lalibertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene mas limites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningun caso podra secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

ARTICULO 8°.-
Losfuncionarios y empleados publicos respetaran el ejercicio del derecho de peticion, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacifica y respetuosa; pero en materia politica solo podran hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la republica.





ARTICULO 9°.-
No se podra coartar el derecho de asociarse o reunirse pacificamente con cualquier objeto licito; pero solamente losciudadanos de la republica podran hacerlo para tomar parte en los asuntos politicos del pais. Ninguna reunion armada tiene derecho de deliberar.
No se considerara ilegal, y no podra ser disuelta una asamblea o reunion que tenga por objeto hacer una peticion o presentar una protesta por algun acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS