Articulos

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Consultas

Artículo 2006. Consultas

Aquí abordaremos lo relativo a que las partes que intervengan tendrán el derecho de exigir la realización de consultas esto referente a cualquier medida que se pudiese llegar afectar el buen funcionamiento del tratado en cuestión. Además d conocer en el caso de los asuntos agropecuarios, perecederos el tiempo en que podrán iniciarse las consultas, y aquien se le deberá entregar su solicitud y que las partes consultantes trataran en la medida de lo posible para obtener una solución satisfactoria en cualquier asunto.

1. Cualquiera de las Partes podrá solicitar por escrito a las otras la realización de consultas respecto de cualquier medida adoptada o en proyecto, o respecto de cualquier otro asunto que considere pudiese afectar elfuncionamiento de este Tratado.
2. La Parte solicitante entregará la solicitud a su sección del Secretariado y a las otras Partes.
3. A menos que la Comisión disponga otra cosa en sus reglas y procedimientos establecidos conforme al Artículo 2001(4), la tercera Parte que considere tener un interés sustancial en el asunto, estará legitimada para participar en las consultas mediante entrega de notificaciónescrita a su sección del Secretariado y a las otras Partes.
4. En los asuntos relativos a bienes agropecuarios perecederos, las consultas se iniciarán dentro de un plazo de 15 días a partir de la fecha de entrega de la solicitud.
5. Mediante las consultas previstas en este artículo o conforme a cualesquiera otras disposiciones consultivas del Tratado, las Partes consultantes harán todo lo posiblepor alcanzar una solución mutuamente satisfactoria de cualquier asunto. Con ese propósito, las Partes consultantes:
(a) aportarán la información suficiente que permita un examen completo de la manera en que la medida adoptada o en proyecto, o cualquier otro asunto, podría afectar el funcionamiento de este Tratado;
(b) darán a la información confidencial o reservada que se intercambie en lasconsultas, el mismo trato que el
Otorgado por la Parte que la haya proporcionado; y
(c) procurarán evitar cualquier solución que afecte desfavorablemente los intereses de cualquier otra Parte conforme a este Tratado.

Inicio de procedimientos
Artículo 2007. La Comisión - buenos oficios, conciliación y mediación.
Aquí conoceros el plazo d días que tienen las partes consultantes para solicitarque se reúna la comisión en caso de que no se haya llegado a una solución conforme a lo dispuesto en el artículo anterior. Además abordaremos la referente a las medidas de normalización.
1. Cualquiera de las Partes consultantes podrá solicitar por escrito que se reúna la Comisión si no logran resolver un asunto conforme al Artículo 2006 dentro de un plazo de:
(a) 30 días después de la entrega dela solicitud para las consultas;
(b) 45 días después de la entrega de esa solicitud, cuando cualquier otra de las Partes haya solicitado consultas
Subsecuentemente o participado en las relativas al mismo asunto;
(c) 15 días después de la entrega de una solicitud de consultas en asuntos relativos a bienes agropecuarios
perecederos; u otro que acuerden.
2. Una Parte también podrá solicitar porescrito que se reúna la Comisión cuando:
(a) haya iniciado procedimientos de solución de controversias conforme al GATT respecto de cualquier asunto relativo al Artículo 2005 (3) o (4), y haya recibido una solicitud en los términos del Artículo 2005(5) para recurrir a los procedimientos de solución de controversias dispuestos en este capítulo; o
(b) se hayan realizado consultas conforme alArtículo 513, "Procedimientos aduaneros - Grupo de trabajo y
subgrupo de aduanas"; al Artículo 723, "Medidas sanitarias y fitosanitarias - Consultas técnicas", y al Artículo 914,
"Medidas de normalización - Consultas técnicas".
3. La Parte solicitante mencionará en la solicitud la medida u otro asunto que sea objeto de la reclamación, indicará las disposiciones de este Tratado que considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS