Articulos

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014


Articulo # 1

“La Construcción De Subjetividades Por Parte Del Sistema Jurídico En El Abordaje De La Violencia De Genero”

Jenny Cubellas Serra – Doctora. Universitat Autonoma de Barcelona , Espana.
Andrea Calsamiglia Madurga - Universitat Autonoma de Barcelona , Espana.

El presente articulo científico se basa en una investigación hecha por un grupo de personas que les interesabasaber como estaban las estadísticas de mujeres que ah sido violadas bajo la violencia de genero por parejas heterosexuales. Utilizaron la ley que los protegía llamada “ La ley de Orgánica” lo cual las protege de estas parejas en casa de violencia. Dicho articulo fue encontrado en la base de datos de la biblioteca del la Universidad del Sagrado Corazón.
Entrevistaron a 11 mujeres Españolas que yahabía pasado por el proceso de un juicio penal contra sus parejas. Analizaron sus datos utilizando las teorías sobre el poder y la subjetividad y la perceptiva de genero mediante un proceso cuantitativo. Las experiencias permitió un aproximado en base a lo psicosocial. En esta investigación nos explica como podemos ser protegidas bajo la Ley 27/2003 que regula la orden de protección de lasvictimas de violencia de genero. Pude observar mediante la tablas presentadas en la base de datos de resultados que de 11 mujeres muy pocas fueron a las oficinas que les provee el gobierno. Una de 11 mujeres en toda la tabla fue a denunciar a su pareja. Y 8 mujeres entrevistadas utilizaron el juzgado de instrucción penal para poder estar mas tranquilas.
La violencia de genero en las parejasheterosexuales es algo que hoy día pasa a diario. No muchas de estos hombre y mujeres van y denuncian a sus parejas por eso los datos no son can concretos. En base a esta investigación solo entrevistaron a 11 mujeres y fue una estudio grupal. Muchas de las mismas al final revocan la sentencia dada por la jueza y siguen siendo maltratadas. “Ante la diversidad, plasmada en los resultados de esta investigación,el sistema construye una subjetividad de la :mujer victima” , a partir de mecanismo de sujeción basados en los protocolos , las expectativas sobre la “mujer victima” y la sanciones cuando no se cumplen.”(Serra, 2013, p.244).El sistema jurídico exista para una razón y es para defender este tipo de casos se espera que la mujer denuncie la violencia de genero que entienda que la pareja esincompatible con la violencia y que esto con lleve a que la misma quiere dejar a la pareja.
Bajo los conceptos aprendidos a lo largo de la clase de genero puedo ver como la violencia de genero es algo del cual podemos hablar a diario con fundamento y que no se toma en consideración. Con este estudio vemos que lo discutido en clase establece ese conociendo que aunque la violencia de genero es algo delcual se habla no muchas personas tienden a aprovecharse de los recurso que les da el gobierno. Pienso que este estudio tiene relevancia con la clase ya que nos hemos enfocado en la violencia de parejas heterosexuales y vemos como las mismas son perjudicadas pero antes la ley aunque son ayudadas y protegidas no le dan el enfoque o énfasis necesario para que dicha violencia haga un alto y sedisminuyan los casos.
Acceso a la investigación
http://content.ebscohost.com/pdf29_30/pdf/2013/HCN/01Jul13/91610986.pdf?T=P&P=AN&K=91610986&S=R&D=ehh&EbscoContent=dGJyMNLe80Sepq84y9f3OLCmr0yeqK5Ssai4SLWWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGrsUm0q7BNuePfgeyx43zx






Articulo # 2
“Bullying: El Poder De La Violencia”
Antonio Gomez Nashiki
El presente articulo analiza el poder que tiene el bullying encinco escuelas primarias en Colima, México. Dicho articulo fue encontrado en la base de datos de la biblioteca del la Universidad del Sagrado Corazón. El bullying es algo que se da hace millones de anos atrás pero que el mismo no llevaba dicho nombre. Por igual no se le hacia caso cuando los menores o adolescentes se quejaban del mismo. La investigación plantea como el bullying, en base al poder y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS