articulos

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
NUCLEO DISCPLINAR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
AREA DE CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDAD: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

SITUACION DE IDENTIFICACION

TITULO: FORMACION DE LIDERES CIENTIFICOS

IDENTIFICACION INSTITUCIONAL: I.E.N.S.S

COORDINADOR O MEDIADOR: CARLOS VELEZ ARIAS

UBICACIÓN TEMATICA: CIENCIAS NATURALES

REFERENCIA: ENFOQUE PEDAGOGICO YCONFIGURACION DIDACTICA

FRASES CLAVES: ENSEÑANZA PROBLEMICA – APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO – APRENDIZAJE COOPERATIVO – LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION – EVALUACION FORMADORA Y EL TRABAJO EN EQUIPO – MODELOS DIDACTICOS- RESOLUCION DE PROBLEMAS – CAMBIO CONCEPTUAL.

RESUMEN:

1. Se seleccionan cuatro monitores por curso,
2. Se pide a los estudiantes se integren en parejas libremente, considerandosus afinidades.
3. Por sorteo se asignan 5 o 6 parejas a cada monitor.
4. Se presentan los presaberes del tema, para ser buscados en el cerebro, las notas del estudiante sus experiencias, o en los libros.
5. El monitor comienza la clase verificando los presaberes de su grupo.
6. El monitor designa quien debe responder las preguntas generadoras del “conflicto cognitivo” y evalúa en formaconsensual con el docente.
7. Cada estudiante se apoya en su pareja y esta en sus demás compañeros de monitoria
8. Cada monitor se apoya en los demás monitores y estos en el docente.

SITUACION DESCRIPTIVA DE LA PROPUESTA

TIEMPO DE DESARROLLO: Se inicia en 2005 con los estudiantes de décimo grado en la disciplina de física y se continúa con estos en grado once, en 2006; dándose inicio a lapropuesta con los niños de sexto grado vespertina en el área de ciencias naturales.

POBLACION BENEFICIADA: Alumnos de los grados once y de los grados sexto G y H vespertina. En la disciplina de Física y el área de Ciencias naturales respectivamente.

AMBITO DE DESARROLLO: Aula, laboratorio e instalaciones de la escuela.

PROBLEMA O SITUACIÒN QUE ORIGINO LA PROPUESTA:Considerada la educación como un acto social donde se comparten significados, además del enfoque pedagógico de la escuela, es inaplazable dar un viraje a las practicas docentes que sean coherentes con aquellas, este cambio que no solo debe ser conceptual si no pedagógico se enmarca en tres aspectos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ellos son:

1. paradigmas que dejan atrás eldebate y considera las ideas, conceptos y percepciones del otro como un problema y no como un complemento que facilite el acceso al conocimiento ya que descalifica, margina las estructuras cognitivas entre interlocutores académicos. El conocimiento no puede ser recibido pasivamente, si no que tiene que ser construido en forma activa por el sujeto cognitivo. “averígüese lo que sabe el alumno yenséñesele en consecuencia”

2. los profesores consideramos normal que el primero de los logros básicos a alcanzar en una enseñanza eficaz de las ciencias sea el de la asimilación de los contenidos conceptuales. Mas que el de adquirir una imagen de cómo se construyen estos conocimientos o el de saber resolver problemas. La mayoría de los estudiantes contesta correctamente las preguntasteóricas que se le plantea en los exámenes; pero cuando se les cambia la forma de preguntar en el sentido de no enfatizar en la reproducción del contenido conceptual sino de matizar sus significados a preguntas de tipo cualitativo, donde ponen en tensión sus esquemas conceptuales, el asunto es otro. En síntesis la mayor parte de los conceptos no son comprendidos de modo significativo por los alumnos,incluso por los más aventajados.

3. la creencia que la única evaluación científicamente valida es la denominada evaluación objetiva, que solo pone la mirada en los objetivos instrucciónales, por que son medibles y cuantificables con mayor facilidad. Los que así piensan olvidan que la validez de la evaluación en una institución educativa debe estar sustentada en la concepción de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS