Articulos

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ARTICULOS 9 AL 14 Del Código Civil
Artículo 09 Incapacidad: los mayores de edad que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernimiento, deben ser declarados en estado de interdicción las personas que por abuso de bebidas alcohólicas o de estupefacientes.
Artículo 10 Las perturbaciones mentales transitorias no determinan la incapacidad de obrar pero son nulas las declaraciones devoluntad emitidas en tales situaciones.
Artículo 11 Después de la muerte de un individuo, los actos realizados por el mismo no podrán impugnarse por incapacidad si no cuando la interdicción ha sido pedida antes de su muertes cuando la prueba de la incapacidad resulte.
Artículo 12 La interdicción pude solicitarla indistintamente el ministerio público, los parientes del incapacitado o las personasque tenga contra el alguna acción que deducir y termina cuando cesa la causal que la motivo y así lo declare la autoridad judicial a instancia de quienes tienen derecho a pedirla o del mismo declarado incapaz.
Artículo 13 (reformado por el artículo 1 del Derecho –Ley 218). Quienes padezcan de ceguera congénita o adquirida en la infancia y los sordomudos tienen incapacidad civil para ejercitar susderechos pero capaces de que puedan expresar su voluntad de manera indubitable
Artículo 14. Los incapaces pueden ejercitar sus derechos y contraer obligaciones por medio de sus representantes legales.

CAPITULO 2027 AL 2036 Del Código Civil
Artículo 2027: Los profesional que presten sus servicios y los que los soliciten son libres para contratar sobre honorarios ycondiciones de pago.
Artículo 2028 : A falta de convenio la retribución del profesional se regulara de conformidad con el arancel respectivo y si no hubiera será fijada por el juez tomando en consideración la importancia y duración de los servicios y las circunstancias económicas del que debe pagarlos.
Artículo 2029: El profesional tiene derecho además de la retribución a que se le paguen los gastosque hayan hecho con motivo de los servicios prestado justificándolos y comprobándolos debidamente.
Artículo 2030: Si varias personas encomendaren un negocio o solicitaren servicios profesionales en un mismo asuntó serán solidariamente responsable por el pago de los honorarios y gastos caudados con tal motivo.
Artículo 2031: Cuando varios profesionales hubieren prestado sus servicios en un mismoasunto, cada uno de ellos tendrá derecho a ser retribuido proporcionalmente a los servicios prestados y al reembolso de los gastos.
Artículo 2032: Salvo pacto en contrario los que prestaren servicios profesionales tendrá derecho a ser retribuidos cualquiera que sea el éxito o resultado del negocio o asunto en el cual hubieren intervenido.
Articulo 2033. El profesional está obligado a prestar susservicios con tota dedicación y diligencia y con arreglo a las preinscripciones de la ciencia y arte de que se trate.
Artículo 2034: Cuando un profesional no pueda continuar prestando sus servicios deberá avisar con la debida anticipación según la naturaleza del trabajo a la personas que lo contrato quedando responsable de daños y prejuicios si se separe sin dar aviso y sin dejar personacompetente que lo sustituya
Artículo 2035: Si la persona que contrató los servicios no está conforme con su desarrollo, actos o conductas del profesional, puede rescindir el contrato pagando el trabajo y los gastos efectuados cantidad que fijara el juez, si hubiera desacuerdo entre las partes.
Artículo 2036: Las personas que sin tener titulo facultativo o autorización legal, prestaren serviciosprofesionales, para los cuales la ley exige. Ese requisito además de incurrir en las penas respectivas, no tendrá derecho a retribución y serán responsables de los daños y prejuicios que hubieran ocasionado.

ARTICULOS 102 AL 103: DE LA CONSTITUCION POLITICA:
Artículo 102 DERECHOS SOCIALES MINIMOS DE LA LEGISLACION DEL TRABAJO: Son derecho sociales mínimos que fundamentan la legislación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS