articulos

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
TRABAJO DE ECUACION PARA LA CIUDADNAIA
-18669089916000
Nombre: Christian Tubón
Curso: sexto
Paralelo: Segundo
ARTICULOS DEL 60 AL 90 DEL CODGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
CON SUS RESPECTIVOS EJEMPLOS
Art. 60.- Derecho a ser consultados.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser consultados en todos los asuntos que les afecten. Esta opinión se tendrá en cuenta en la medida de suedad y madurez.
Ejemplo:
Este artículo se aplica cuando los padres se separan y ellos también tienen voz al decidir con quien se van a quedar su padre o su madre.
Art. 61.- Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.- El Estado garantiza, en favor de los niños, niñas y adolescentes, las libertades de pensamiento, de conciencia y de religión, sujetas a las limitacionesprescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, los derechos y libertades fundamentales de los demás.
Ejemplo:
Este artículo se aplica cuando algún niño o niña o adolescente se le cuarta su libertad de expresión, religión y conciencia, puede ser en sus gustos por la música o por mostrar inclinación hacia alguna otra religión o creencia.
Es derecho y deber de los progenitores ydemás personas encargadas de su cuidado, orientar al niño, niña o adolescente para el adecuado ejercicio de este derecho, según su desarrollo evolutivo.
Art. 62.- Derecho a la libertad de reunión.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a reunirse pública y pacíficamente para la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos y garantías.
Ejemplo:
Este artículo se aplica cuando a un niñono se le permite asistir a una marcha pacífica o a reunirse con sus amigos para organizar un evento o para exigir sus derechos.
Art. 63.- Derecho de libre asociación.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a asociarse libremente con fines lícitos. Este derecho incluye la posibilidad de los adolescentes de constituir asociaciones sin fines de lucro, con arreglo a la ley.
El Estadogarantizará y fomentará el ejercicio de este derecho, principalmente en materia de asociaciones estudiantiles, culturales, deportivas, laborales y comunitarias.
Se prohíbe cualquier restricción al ejercicio de este derecho, que no esté expresamente prevista en la ley.
Capítulo VI.- Deberes, capacidad y responsabilidad, de los niños, niñas y adolescentes
Ejemplo:
Este artículo se aplica cuandocualquier niño o niña decide formar un grupo con sus amigos sin solo para divertirse o reunirse siempre y cuando no tenga fines de lucro.
Art. 64.- Deberes.- Los niños, niñas y adolescentes tienen los deberes generales que la Constitución Política Impone a los ciudadanos, en cuanto sean compatibles con su condición y etapa evolutiva. Están obligados de manera especial a:
1. Respetar a la Patria y sussímbolos;
2. Conocer la realidad del país, cultivar la identidad nacional y respetar su pluriculturalidad; ejercer y defender efectivamente sus derechos y garantías;
3. Respetar los derechos y garantías individuales y colectivas de los demás;
4. Cultivar los valores de respeto, solidaridad, tolerancia, paz, justicia, equidad y democracia;
5. Cumplir su responsabilidad relativa a la educación;6. Actuar con honestidad y responsabilidad en el hogar y en todas las etapas del proceso educativo;
7. Respetar a sus progenitores, maestros y más responsables de su cuidado y educación; y,
8. Respetar y contribuir a la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales
Ejemplo:
Este artículo se aplica cuando a un niño se le enseña sobre el país y los deberes que tiene con el respetohacia los demás y hacia sus padres y maestros.
Art. 65.- Validez de los actos jurídicos.- La capacidad jurídica respecto a los actos celebrados por niños, niñas y adolescentes se estará a lo previsto en el Código Civil, a excepción de los siguientes casos:
1. Los actos y contratos de los adolescentes que no han cumplido quince años, son relativamente nulos sin perjuicio de la validez que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS