Articulos

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Determinar cuales artículos de la Constitución Nacional y de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y su Reglamento son vulnerados.
La Constitución Nacional
Artículo No. 57
Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación ydifusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.Sin embargo, en el año 2010 el periodista Francisco Pérez, columnista del diario “El Carabobeño” fue juzgado por un artículo en el que denunciaba que el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, había colocado a su esposa, a su hija y a su nuera en cargos públicos municipales. El regidor denunció a Pérez al entender que ese artículo suponía una ofensa y un libelo sobre una persona con responsabilidadespúblicas.
Un tribunal de valencia condenó a Pérez a una pena de prisión de tres años y nueve meses, le impuso una multa de 16.000 euros y la prohibición de desempeñar ninguna actividad profesional o política durante dos años.
Sin duda alguna, este es un caso claro de la violación de la Constitución Venezolana, específicamente del artículo 57. Ningún periodista debería ser nunca condenado poractuar en nombre de la opinión pública y revelar los comportamientos erróneos de los político.
Artículo No. 58
La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificando cuando sevean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.
En Marzo del 2012 la Sociedad Interamericana de Prensa calificó de censura y la desnaturalización del debate público y del periodismo de investigación, la obligación de que los medios de Venezuela incluyan informestécnicos oficiales al informar sobre contaminación del agua para consumo humano. Con esta censura indirecta, se impide a los medios ser el foro natural de discusión de la sociedad, en el que la ciudadanía canaliza sus denuncias, frustraciones, opiniones y exige cambios a las autoridades. La medida judicial también coarta el derecho de los medios a investigar, debido a que las medidas públicas queemergen, so siempre coinciden con los informes técnicos que elaboran los entes gubernamentales.
Artículo No. 60
Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de susderechos.
En Mayo del 2011 el Semanario 6to Poder, revela dos fotografías del Contralor General de la República, Dr. Clodosvaldo Russian, postrado en un estado de convalecencia y tomadas presuntamente por un familiar durante su reclusión en el Centro Médico Docente La Trinidad. Las imágenes publicadas violan el artículo 60 de la constitución, utilizando dichas imágenes sin ningún fin que se asemeje alos intereses de la colectividad.

Ley Orgánica de Telecomunicaciones y su Reglamento
Artículo No. 6
El establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de telecomunicaciones, podrán realizarse en beneficio de las necesidades comunicacionales de quienes las desarrollan o de terceros, de conformidad con las particularidades que al efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS