Articulos

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015


Articulo n°1







TODO CIUDADANO GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo lascondiciones que esta Constitución establece.
Articulo n°2





LA NACIÓN MEXICANA ES ÚNICA E INDIVISIBLE.

Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía.
El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas.


Articulo n°3






TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA EDUCACIÓN





El estado impartirá educación preescolar, primaria y secundaria, que conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. Esa educación será laica y, por tanto, se mantendrápor completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Además toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

Articulo n°4






EL VARÓN Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. 
TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD.


Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. 
Toda persona tiene derecho a laalimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. 
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. 

Articulo n°5








DERECHO A EJERCER Y DEDICARSE A LO QUE MÁS LE GUSTE.






A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse pordeterminación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. 
Articulo n°6







DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, asícomo a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Articulo n°7








DERECHO DE LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUAL QUIER MATERIA









Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso decontroles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. 
Articulo n°8







DERECHO DE PETICION



Los funcionarios y empleados públicos respetaranel ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.


Articulo n°9








DERECHO A REUNIRSE PACIFICAMENTE










No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanosde la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar.
Articulo n°10






DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO PARA SEGURIDAD



los habitantes de los estados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS