Articulos

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA INDUSTRIAL



LEGISLACIÓN
TEMA:
ARTÍCULOS DE MATERIA LABORAL CONSTITUCIÓN 2008
ESTUDIANTE:
JOSSELLYN SIERRA Q.
DOCENTE: AB. MAGALY COBEÑA
FECHA DE ENTREGA: 08/12/2015




UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA INDUSTRIAL

Nombre: Jossellyn Sierra Quijije Fecha: 09 de Diciembre de 2015
Curso: OctavoSemestre Docente: Ab. Magaly Cobeña

Tema: Análisis de los artículos de materia laboral Constitución 2008.

Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño deun trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.
Análisis: Todas las personas en el Ecuador tienen derecho de trabajar para poder subsistir, sin que se violen sus derechos ni que se abuse de las personas que trabajan.
Art. 34.- El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado. La seguridad social seregirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas.
El Estado garantizará y hará efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades parael auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autónomo y a quienes se encuentran en situación de desempleo.
Análisis: Todas las personas tienen derecho a la seguridad en sus trabajos esto incluye a las personas no remuneradas que trabajan en el hogar y el Estado es el que tendrá que garantizar esto.
Art. 37.- El Estado garantizará a las personas adultas mayores los siguientes derechos:
2. Eltrabajo remunerado, en función de sus capacidades, para lo cual tomará en cuenta sus limitaciones.
Análisis: A las personas que tengan capacidades limitadas tendrán derecho a trabajar y a percibir un sueldo teniendo en cuenta las actividades que puedan realizar.
Art. 38.- En particular, el Estado tomará medidas de:
2. Protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. ElEstado ejecutará políticas destinadas a fomentar la participación y el trabajo de las personas adultas mayores en entidades públicas y privadas para que contribuyan con su experiencia, y desarrollará programas de capacitación laboral, en función de su vocación y sus aspiraciones.
Análisis: No se discriminará a las personas por la edad y no se las despedirá cuando tengan la capacidad de realizarsus funciones de manera correcta, se les dará una protección especial por su edad.
Art. 39.- El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y les garantizará la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, conénfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento.
Análisis: Los jóvenes luego de haber culminado sus estudios se les capacitarán para que puedan ingresar a un trabajo digno.
Art. 46.- El Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes:
2. Protección especial contra cualquier tipo deexplotación laboral o económica. Se prohíbe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil. El trabajo de las adolescentes y los adolescentes será excepcional, y no podrá conculcar su derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetará, reconocerá y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS