articulospepino

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
EL LENGUAJE DEL DOLOR
Ensayo sobre el texto de Pura H. Cancina
¿Qué de la clínica psiquiátrica interesa al psicoanálisis?

José Elías Rangel Salazar
9º. Semestre


“Lo que no podemos pensar…
no lo podemos hablar” (Wittgenstein)

El dolor, el dolor humano ha sido constantemente una de las experiencias por las que el hombre se interroga; ya sea acerca de su origen y causa, del cómoeliminarlo y desterrarlo para siempre de esta vida, ó de qué sentido tiene su sombra en la existencia humana que pareciera menos humana si está afectada por éste.

Por eso no superfluamente llegó Camûs a resumir la búsqueda de la respuesta a ésta interrogante del dolor humano como la única finalidad de cualquier reflexión filosófica, al plantear que la pregunta crucial de la existencia es la desi merece o no merece ser vivida pues ésta tiene como trasfondo el dolor, la angustia, el absurdo, la muerte y el mal que experimenta el hombre en este mundo.

Sin embargo, aún que distintas filosofías han hecho el esfuerzo de dar razón del dolor y han logrado elaborar creencias que buscan hacer más cálida la existencia humana a pesar de éste; hay un “ámbito” impenetrable que permanece siemprevelado al cual ni la metafísica más especulativa ni el positivismo más arraigado en el concreto del sujeto han podido explicar el qué, por qué, cómo, cuándo y para qué del dolor.

Pareciera entonces que esta realidad del dolor humano se manifiesta a la razón del hombre con un poder y una inconmensurabilidad para ser explicado que lo trasciende y alcanza sin duda una categoría de misterio de laexistencia; toda vez que sería soberbio de parte de alguien afirmar “poseer” ya definitivamente y autoritariamente el conocimiento “del bien y del mal”, la Verdad absoluta de dicho misterio. La pregunta por el dolor es una interrogante de esas que -en palabras del escritor judío Ellie Wiesel, salido de los campos de concentración en Auschwitz: “Es una pregunta que tiene una fuerza, que la respuestano contiene más”.

El hombre, entonces puede elegir cualquier postura, actitud, pensamiento ó significado con tal de afrontar o de “rodear” la fuerza de éste enigma. A lo más puede abandonarse en el absurdo o en el grito desesperado de franca rebeldía al dolor humano: “¡Nunca aceptaré el mundo que has hecho!... Lo que yo deseo es el perdón, el beso universal, la supresión del dolor. Y si elsufrir… sirve para aumentar la suma de los dolores necesarios para llegar a la verdad ¡la verdad no vale tanto!” (Dostoievski). O bien, puede pararse ante él con frente en alto y desafiar con el orgullo de su razón la incomprensión del dolor: “(El hombre) es auténticamente intelectivo, únicamente cuando él se pone a pensar sobre el individuo mismo, cuando él mismo se formula preguntas, cuando élmismo aventura la respuesta, cuando él mismo se pone a eliminar los obstáculos que impiden la comprensión de la vida” (Gaevert).

Entonces, en esta actitud de comprensión del dolor podemos fácilmente distinguir una variedad de corrientes de pensamiento y ciencias que a lo largo de la historia humana han ido desarrollando constructos teóricos que faciliten la explicación de este problemaantropológico. Más aún, cada paradigma desde el cual se ha emprendido la comprensión del misterio del dolor ha elaborado su propia estructura semiológica que permita la elaboración de hipótesis, la justificación metodológica de éstas y la descripción lingüística acerca de su propia comprensión del misterio.

En este sentido, el psicoanálisis se manifiesta como el constructo teórico que ha pretendido darlenguaje a la inconmensurabilidad de la experiencia del dolor en el ser humano; ha encontrado una mirada de comprensión partiendo de la perspectiva de que el hombre es un mecanismo que se dinamiza por la fuerza energética que hay en él y que se autorregula, a veces en el placer otras veces en el dolor, que desarrolla en las operaciones de su aparato psíquico. A grandes rasgos, el psicoanálisis ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS