Artigas, el traicionado

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
EL GRAN TRAICIONADO
Hace poco más de diez años, Pivel Devoto mostró, desde las páginas de MARCHA, en una dilatada y documentada serie de notas, como, a través del tiempo había solu­cionado el juicio sobre la personalidad y la ac­ción de Artigas.
"De la leyenda negra al culto artiguista" se titulaban esas notas, que por des­gracia detuvieron sus comentarios en 1880.
"Vencedor en el terrenoideológico - escribía Pivel - Artigas vió eclipsar su hegemonía polí­tica ante el reclamo de sus tenientes que con las provincias que acaudillaban, se creyeron en un grado de madurez reñida con el protectorado, al tiempo que los últimos hechos de armas en la resistencia contra la invasión portuguesa, señala­ban el ocaso del poderío militar del jefe de los orientales”.
“Desde ese momento., todosaquellos motivos de pasión personal y colectiva que la lucha había engendrado, servirían para nutrir las jui­cios de la 'leyenda negra artiguista'. La clase culta del Ría de la Plata, que salvo excepciones, entró a la revalución de 1810, sin sospechar las alteraciones del orden social que ella traería, así como los otrora ricos hacéndados de la campa­ña oriental que. auspiciaron la gran protesta ruralde 1811, a la que Artigas dió un contenida idealógico contrario a sus intereses, no perdo­narían par largo tiempo al 'caudillo tumultua­rio' que al declarar a estas pueblas 'en el goce de sus derechos primitivos', los iniciara en la verdadera revolución, cuyas incontables mani­festacianes anárquicas fueron desde entances señaladas coma sello característico de la que se dio en llamar 'las tiemposde Artigas'.
Es hora de preguntarse si ese culto a que re­fiere con toda propiedad Pivel, no es un culto, de latría, si no la es también, en muchos aspec­tos, externo, si, por último no es superfluo., en cuanto "se da par medio de cosas vanas e inúti­les a dirigiéndolo a otros fines" que los verdade­ros y auténticos. La leyenda negra puede haber adquirido nue­vas formas la que fue ponzoñosacalumnia pue­de haberse convertido en reverente homenaje, pero una y otro responden al mismo propósito: ocultarnos a Artigas, despojarnos de él, disimu­larnos su significación, ofrecernos una imagen desfigurada del héroe. La diatriba y la hagiogra­fía conducirían a 1o mismo. Y lo que no pudo aquélla, lo lograría ésta. Así nos parece. Traicio­nado en vida, Artigas sigue traicionado en la muerte. ¡Y quétraición!
* * *
Bien pocos, - si los hubo -, tuvieron en la pa­tria vieja, cabal medida de lo que Artigas fue y representó. La traición y la defección fueron la infatigable compañía de éste. Sombra y eco de su soledad. No pensamos al decirlo en la trai­ción de las oligarquías porteñas, la de los Puey­rredón y los Tagle; no pensamos tampoco en las astucias alevosas de los caudillos delPro­tectorado ni en las de la diplomacia lusitana, sutil y corruptora. Pensamos en las que conoció y sufrió en su propia tierra que revistieron las más diversas formas. Uno de los episodios me­nos explorados de nuestra historia es el de la in­vasión portuguesa y aún menos explorado toda­vía - hechas las debidas excepciones, Pivel en primer término - son los años de la Cisplatina que, en realidad, seextienden desde la ocupa­ción de Montevideo, el17 hasta el 25.
¿Por qué ése vacío en nuestra historia? La Cisplatina, sin embargo, es un fruto y al tiempo una semilla. Anuda el paso de los hechos. Mues­tra la continuidad de una lucha que llega a nuestros días y ha de prolongarse en los futuros. La Cisplatina es el reclamo, primero y la gozosa aceptación después, de la invasión extranjera. Las fuerzas del"orden" estaban cansadas de la anarquía y los "anarquistas". De la tumultua­ria irrupción de las masas. El héroe convocaba al sacrificio; el extranjero, ofrecía la sopa en el collar. Entre la libertad - aventura y riesgo - y la seguridad - sumisión y prebendas - la opción de las llamadas clases dirigentes de entonces, fue la que debía ser.
¿Por qué, - volvemos a preguntar -, la Cisplatina ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La traicion
  • Traiciones
  • Artigas
  • Artigos
  • La traicion
  • Traicion
  • Artigas
  • Artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS