Artigas

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Biografía:

José Gervasio Artigas nació en Montevideo el 19 de junio de 1764. Después estudiar en el colegio franciscano de San Bernardino, se dedicó a las tareas rurales en las estancias de su padre. Años más tarde comenzó a ganarse la vida comprando cueros en la campaña para venderlos a los exportadores de Montevideo. En 1797 ingresó como soldado de caballería en el regimiento de Blandengues,creado para combatir el robo de ganado y el contrabando en la Banda Oriental y proteger la frontera con el Brasil. En 1805, siendo ya Oficial del Cuerpo debió retirarse del ejército por razones de salud y se casó. Debió retornar al servicio activo y en 1806, durante las invasiones inglesas participó en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo a las órdenes de Liniers.
JoséArtigas, fue uno de los libertadores de América Latina que tuvo un pensamiento social más avanzado para la época. Propuso la Primera Reforma Agraria denominado Reglamento Provisorio para la Campaña, y otras acciones que chocaron con el pensamiento de las elites de la época, por eso terminó siendo desterrado. Los derechos individuales están previstos en las Instrucciones del año XIII y en otrosdocumentos sobre la soberanía particular de los pueblos y de los ciudadanos.
Dentro de los derechos civiles destaca la elección de los representantes del pueblo para los congresos y cabildos, la elección del gobierno general en un sistema republicano federal y de los gobiernos de las provincias, la participación en otras instancias de democracia directa como las asambleas de vecinos o en lo quedenominaba el "ejército nuevo", es decir pueblo reunido y armado.
Además establecía que todo esto debía estar garantizado en la constitución nacional y las constituciones provinciales.

Desarrollo

El ideario artiguista

El objetivo principal de la justicia social propuesta por José Artigas se encerraba en al frase "que los más infelices sean los privilegiados" y buscaba que los pobres fueranlos primeros en tenerse en cuenta para el reparto de tierras, donde los esclavos negros conseguirían su libertad y los indios tendrían "el principal derecho".
Los criollos pobres antes que los ricos, los americanos antes que los europeos y los casados antes que los solteros. Bajo las premisas anteriores, todos y todas tenían "el deber y el derecho" de asentarse en la tierra siempre y cuandotuvieran un compromiso revolucionario, en tanto que los antiguos "soldados" debían dejar las armas para transformarse en brazos útiles para el sistema "de los pueblos libres".
- "Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por si para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros. (...) Recordemos que ellos tienen el principal derecho y que sería una degradación vergonzosa, paranosotros, mantenerlos en aquella exclusión que hasta hoy han padecido, por ser indianos". (Al Gobernador de Corrientes, 3 de mayo 1815)

También reclamaba el derecho a la salud de los pueblos libres:

- “Para proveer a los enfermos de los alimentos que dispusiese el facultativo y abastecer de leña, agua y demás artículos indispensables, recurrirá al Alcalde territorial de la villa. Por élserán suministrados, dando el correspondiente recibo por el cirujano, para que tenga toda la formalidad de documentos al tiempo de abonar dichos artículos por los fondos del Estado". (Instrucciones para un hospital en Florida, 14 de febrero de 1817).
- El caudillo se ocupaba personalmente de todo aquello que pudiera servir para mejorar las condiciones de vida de los pueblos. En una carta que leescribía al cacique Guaraní Andresito le decía: “igualmente remito a usted este libro que contiene la instrucción de la vacuna para que se ponga en todos los que no tienen viruelas, que es el preservativo contra ese contagio devorador. Al efecto va, esa instrucción manuscrita que con ella y el cuadernito cualquiera puede hacerse cargo de vacunar a los jóvenes y conservar la vacuna. Por lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • artigas
  • artigas
  • ARTIGAS
  • artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS