Artigas

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013




José Gervasio Artigas
(19/06/1760 - 23/09/1850)

José Gervasio Artigas

Militar y prócer nacional uruguayo



Nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, en el seno de una delas familias fundadoras de la ciudad.

Cuando inició su carrera castrense, fue capitán del recién creado (1797) Cuerpo de Blandengues (instituido por la autoridad virreinal para vigilar la actividadde los contrabandistas en las fronteras con los territorios brasileños). En 1810, estalló la insurrección contra el dominio español en el virreinato del Río de la Plata, la denominada Revolución demayo, y se unió a las fuerzas insurgentes dirigiéndose a Buenos Aires para ofrecer sus servicios. La Junta creada en dicha ciudad le otorgó el grado de teniente coronel, con el que marchó hacia la BandaOriental (nombre que recibían los territorios situados al este del Río de la Plata, parte de los cuales constituyen el actual Uruguay).

Las unidades patrióticas que estaban a su mando lograronuna serie de victorias frente a los españoles durante la primera mitad de 1811 y sitiaron Montevideo hasta octubre de ese año, cuando la propia Junta provincial de esos territorios orientales se avino aseguir los designios de la Junta bonaerense, que había firmado un armisticio con los realistas.

En 1812 lograron cruzar el río Uruguay. La Banda Oriental hubo de enfrentarse desde entonces,también, a las ambiciones territoriales de la Junta de Buenos Aires. En abril de 1813, Artigas fue nombrado por un congreso provincial, gobernador civil y militar provisional de los territorios, y enviódiputados a la Junta de Buenos Aires con instrucciones precisas: establecer las bases de un sistema federal de gobierno, en el cual uno de los estados miembros sería la propia Banda Oriental. Cuando serechazaron las instrucciones y a los propios diputados enviados, las relaciones de Artigas con el gobierno de Buenos Aires comenzaron a ir en declive.

En 1814, organizó la Liga de los Pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • artigas
  • artigas
  • ARTIGAS
  • artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS