Artigas

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Para ubicar a Artigas, dentro del proceso económico que se estaba desarrollando en Río de la Plata, no podemos dejar de saber de los pensamientos franciscanos por los que fue atravesado durante suetapa de educación temprana.A los 14 años ingresa a la Cofradía del santísimo Rosario, obra perteneciente tambien a la tercera Orden franciscana.
Digamos que, Gervasio fue formado desde lo intelectual,influenciado por los franciscanos que traían consigo un bagaje de enseñanzas religiosas, filosóficas, políticas y científicas.
Si bien es muy compleja la historia del desarrollo de esta orden,podríamos decir que al nacer G. estaba constituida y en pleno apogeo.
El contacto con el comercio y las clases acendadas, no era ajeno a el; mientras se educaba vivió en los campos de su familia y en suadolescencia jugaba a comerciar, a escondidas de su padre. Vivió de cerca la realidad de la vida de los campesinos mas necesitados y fue lider de ellos, su vida transcurría libremente. Trato de estar encontra de los interéses creados por la corona y es posible que entonces haya cometido algún que otro contrabando. Era en esas épocas una forma de defender los intereses de la familia de los elevadosimpuestos y un anticipo de lo que demostraría mas tarde, contra el régimen realista.
A los 18 años se habría casado por primera vez con una charrúa, con la que habría tenido su primer hijo hacia1786. Esto muestra la intima relación que entabla con los aborígenes de los lugares por donde paso..
Que pasaba en el mundo con los pensadores? De donde mamo Artigas las ideas de reivindicación de lospueblos aborígenes?
El fué influenciado por el pensamiento moreniano, el cual estaba atravesado por pensadores europeos como entre otros JJ Rousseau, que desde mi punto e vista, fue el que tomóindirectamente y también por el pensamiento estadounidense de Thomas Paime.
Tengamos en cuenta que Artigas, estuvo en contra del liberalismo de esa época y concibe un Estado que regula el comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • artigas
  • artigas
  • ARTIGAS
  • artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS