Artigas

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ARTIGAS Y SU VIDA-
• Biografia
José Gervasio Artigas Carrasco, nació en Montevideo, el 19 de junio de 1764, en la casa de los abuelos maternos, ubicada en las actuales calles de Colón y Cerrito.
Los años de la niñez
Vivió los primeros años en el Montevideo colonial, que recién estaba fundado. Asistió a la Escuela de los Padres Franciscanos. Por aquella época se estudiaba: primeras letras,aritmética, retórica y catecismo. Se educó allí hasta los 14 años.
En el campo
Desde muy chico visitaba la chacra de Carrasco y la estancia de Sauce. Esto fomentó su gusto por la vida de campo. Aprendió a usar el caballo, el lazo, las boleadoras, a cuerear y observar los diversos usos que se le daba al cuero.
La juventud
A los 14 años se alejó del núcleo familiar y vivió en diferentes lugares dela campaña, enfrentando peligros como la hostilidad de los indios, gauchos y animales salvajes. Trabajó en saladeros y contrabandeó cueros a Brasil.
La vida militar
En 1797 ingresó como soldado en el Cuerpo de Blandengues, organismo militar creado en la Banda Oriental para solucionar problemas como el robo, contrabando y faenas clandestinas. La primera tarea que tuvo Artigas fue la de reprimirel contrabando de tabaco y ginebra que se realizaba con Brasil.
¿Cuándo se desvinculó de las autoridades españolas?
Fue a partir de 1811. Ofreció sus servicios a la Junta de Buenos Aires y se comprometió a organizar la lucha en la Banda Oriental. Observando se convenció que España no gobernaba bien estos territorios: había monopolio comercial, altos impuestos y falta de oportunidades de trabajo.Decidió entonces rebelarse contra tantas injusticias.
La incorporación de Artigas
Se retiró del ejército español y se dirigió hasta Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares a la Junta. Fue nombrado Teniente Coronel y se le dieron algunos auxilios para equiparar a los rebeldes orientales.
Entre 1811 y 1820
José Artigas dirigió la revolución oriental. Participó en: la Batalla de lasPiedras, el Éxodo, la estadía en el Ayuí, el Congreso de Tres Cruces, la formación y organización de la Liga Federal.
¿Quienes se opusieron a Artigas?
Los Jefes de Santa Fe y Entre Ríos decidieron llegar a un acuerdo con Buenos Aires. Estos jefes pasaron a desconocer a Artigas como Jefe de la Liga y no se comprometieron a luchar contra los invasores portugueses.
La derrota y el exilio en ParaguayEn 1820, Artigas fue derrotado por los invasores portugueses. La falta de apoyo de antiguos aliados y la derrota militar, la obligación a exiliarse en Paraguay. Los treinta años que vivió en Paraguay lo convirtieron en un hombre trabajador de la tierra y de vida sedentaria. Falleció el 23 de setiembre de 1850.


La revolución Oriental en 1811

La denominada Revolución Oriental fue unmovimiento que inicialmente tuvo un carácter autonomista ya expresamente sostenidas en las Instrucciones que llevaban los diputados orientales al congreso provisional reunido enBuenos Aires en 1813. Hasta ese momento no se había planteado la posibilidad de crear, en el territorio de la Banda Oriental, un país independiente de las demás provincias del Virreinato del Río de la Plata. Empero, en la luchapor resistir las imposiciones del centralismo de Buenos Aires y la consiguiente aspiración a lograr autonomía política (inserta en una concepción federal) fue gestándose un sentimiento particularista y nacionalista (denominado la “orientalidad") que termina siendo uno de los factores determinantes al fundamentar la separación posterior en 1828.


Antecedentes

Los Borbones, reyes españoles,habían realizado reformas en América, procurando evitar que el descontento de muchos grupos sociales provocara la revolución: criollos, indios, y mezclas, eran grupos relegados desde el comienzo de la dominación española. Veamos el caso de los criollos, por ser el que tuvo más peso en el levantamiento:

Situación de los criollos “No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • artigas
  • artigas
  • ARTIGAS
  • artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS