artilleria

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013

ANEXO 1
DEFINICIONES DE TERMINOS
A
ALZA: Es uno de los datos de tiro; constituye el ángulo expresado en milésimos para compensar la no coincidencia de la línea de tiro con la línea de situación.
ANCHO DEL HAZ: Es la distancia lateral que separa el centro de las explosiones correspondientes a las piezas extremas de la batería.
ANGULO DE ALZA: será el ángulo vertical formado entre la líneade tiro y la línea de situación.
ANGULO DE DIRECCION: Es el ángulo determinado por una dirección de la carta o del terreno y la dirección norte de coordenadas que pasa por el punto estación. Sintéticamente, es el ángulo horizontal, medido en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte de coordenadas y hacia una dirección cualquiera. Será la forma en que se expresan, normalmente, losángulos en las actividades de la Artillería de Campaña.
ANGULO DE ELEVACION: será el ángulo vertical formado en el origen, por la línea de tiro y el horizonte de la pieza. Será la suma algebraica del ángulo de alza, el ángulo de situación y el ángulo de situación complementario.
AZIMUT: Es el ángulo determinado por una dirección de la carta o del terreno y el meridiano que pasa por el puntoestación. Sintéticamente, es el ángulo horizontal medido en el sentido de las agujas del reloj, a partir del norte geográfico y hacia una dirección cualquiera.
B
BALISTICA: Ciencia que trata el movimiento de los proyectiles y de los factores que afectan dicho movimiento.
CAÑONES: Armas de tubo relativamente largos y de gran velocidad inicial, lo que hace que la trayectoria de sus proyectiles seatendida.
CENTRO DE BATERIA: Punto materializado en el terreno, ubicado aproximadamente en el centro geométrico de la posición de fuego.
CONVERGENCIA DE MERIDIANOS: Angulo formado en el punto estación por las direcciones norte geográfico y norte de coordenadas. Se mide a partir del NG y es positiva en el sentido de las agujas del reloj.
C3 (COMANDO, CONTROL Y COMUNICACIONES): Conjunto de operacionescuya finalidad es la conducción táctica de los grupos y la dirección del tiro, incluyendo la coordinación de los fuegos de apoyo que se realizan en todos los niveles y los enlaces entre sí y con los restantes componentes del sistema.
D
DECLINACION MAGNETICA: Angulo formado en el punto estación por las direcciones norte geográfico y norte magnético. Se mide a partir del NG, y es positivo en elsentido de las agujas del reloj.
DERIVA I: Es el ángulo horizontal, medido en el sentido de las agujas del reloj, desde una dirección hasta la visual que pasa por el punto a apuntar designado y con vértice en el instrumento de medición.
DERIVA II: Es el ángulo horizontal, medido en el sentido de las agujas del reloj, (para material con doble graduación) desde la dirección de tiro hasta la visualque pasa por el punto a apuntar designado y con vértice en el anteojo panorámico de la pieza.
DERIVACION: Efecto que sufre el proyectil como consecuencia de la resistencia del aire, la rotación sobre su eje y la fuerza de gravedad, lo que motiva su desvío fuera del plano de tiro.
DIRECCION DE TIRO: Es la dirección hacia la cual se apuntan las piezas de una batería. Estará definida por un ángulo dedirección, rumbo, ángulo base o deriva.
DISPARO AISLADO: Es el disparo efectuado por una sola pieza.
DESVIACION MAGNETICA: Angulo formado en el punto estación por las direcciones norte de coordenadas y norte magnético. Se mide a partir del NC, y es positivo en el sentido de las agujas del reloj.
E
EN EL BLANCO: Es la apreciación que tiene un observador cuando una explosión a percusión seproduce en el blanco. Se utiliza solamente en el tiro de precisión.
ESQUICIO PANORAMICO DEL TERRENO: Será la representación en perspectiva de una zona del terreno (zona de blancos) tal cual se presenta al ojo del observador, donde figuran puntos de registro y blancos, reales o potenciales.
ESPOLETA: Es un dispositivo destinado a iniciar un tren explosivo o detonar munición por una acción tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artilleria
  • Artilleria
  • La artillería
  • artilleria autopropulsada
  • Artilleria Ofensiva
  • Artilleria naval
  • Canciones artilleria
  • artillería de paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS