Artista Pyo Ricardo Migliorisi

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
1. Primeras décadas del Arte Paraguayo

1.1- Los primeros becarios

Al culminar la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) Paraguay sufre una interrupción en el desarrollo de su cultura, la guerra causó el exterminio de casi toda la población masculina adulta del país. Originó el estancamiento del proceso de desarrollo de algunas prácticas visuales, solo permanecieron algunas de artedesarrolladas normalmente por mujeres, como la cerámica. (Ticio Escobar, 1997)

A partir de ese entonces hasta las primeras décadas del siglo la cultura del país pasa a depender esencialmente de la rioplatense, que actúa como transmisora de de influencias francesas e italianas. Estas se dan a partir de profesores italianos (como Da Ponte) que vinieron al país a finales de siglo y los primerosbecarios (Samudio, Alborno, Colombo, Delgado Rodas). Las segundas hubieron desde el contacto con el impresionismo y los movimientos postimpresionistas.

La década del 1910 se inicia con el regreso de los primeros becarios y la integración de elementos impresionistas1 en algunas de sus respectivas pinturas.

a) Biografías de los primeros becarios

i) Juan A.Samudio

Juan Anselmo Samudio fue unpintor artístico paraguayo. Nació en Asunción, el 21 de abril de 1879. En 1903 participo, junto a Carlos Colombo y Pablo Alborno de los exámenes para la obtención de becas de estudio en Europa, propiciadas por el Instituto Paraguayo.

Estudio en la Real Academia de Dibujo y Pintura de Roma, y expuso sus trabajos en la Exposición Internacional realizada en 1906 en la ciudad eterna.

De regresoal país se hizo cargo de las clases de diseño y pintura en el Gimnasio Paraguayo y fue director de la Academia de Bellas Artes. Su amigo, el intelectual y dramaturgo Arturo Alsina, en su libro “Paraguayos de otros tiempos” escribe acerca del pintor diciendo que era silencioso, grave y reflexivo.

ii) Pablo Alborno

Pablo Alborno nació en Asunción, Paraguay, el 7 de junio de 1875, hijo delitaliano Santiago Alborno y de la paraguaya Asunción Alfaro. Esta considerado como uno de los principales retratistas y paisajistas de la historia de la pictórica paraguaya.

Estudio en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, Uruguay y tomo clases de violín con profesores particulares. De regreso a su país tomo clases de pintura con el artista Guido Boggiani. En 1903 gano una beca paraproseguir sus estudios en Europa. Ingreso en la Real Academia de Roma, pasando luego a Florencia y a Venecia. A fines de 1908 regreso al Paraguay y participo de exposiciones colectivas e individuales.




iii) Carlos Colombo

Carlos Colombo fue un pintor, escultor y estético arquitectónico, nació en Asunción en 1882. Obtuvo una beca de estudio en Europa, propiciadas por el Instituto Paraguayoe ingreso en la Real Academia de Dibujo y Pintura de Roma.


iv) Modesto Delgado Rodas

Modesto Delgado Rodas nació en Villeta, Paraguay el 2 de octubre de 1986, fue un pintor paraguayo.

Estudio en Italia y Francia, principalmente en Italia. Puede considerarse el mayor pintor de figuras entre 1900 a 1950. Expuso sus obras en Washington D.C. en 1926, en Baltimore en 1930, en BuenosAires en 1928 y 1933. En Asunción expone en el Gimnasio Paraguayo entre 1920 y 1934.



1.2- Campos Cervera y Sorazábal

En 1920 expone en Asunción Andrés Campo Cervera (Julián de la Herrería), después de haber permanecido varios años en Europa. Ya habían pasado 10 años del regreso de los primeros becarios al país y por primera vez se mostraban en el Paraguay pinturas que respondían aplanteamientos postimpresionistas.

El trabajo pictórico de Campos Cervera no tiene continuación en nuestro país, había tenido su primera y última exposición de pintura, pero su imagen había impresionado fuertemente a los pintores paraguayos.

Tampoco esta vez se había producido una renovación de la tradición, pero sí se comienza a manejar ciertos principios cromáticos. Muchas pinturas de Samudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pyoo
  • robins pyo
  • futbol pyo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS