artista

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013


Joaquin Selva Pérez.
Universitat de València.
Curso 2001-2002





Literatura Alemana I
(Prof. Dr. D. Francisco García Quintero)








Bertolt Brecht










Mayo de 2002










Introducción



En el presente trabajo de investigación, hablaremos sobre un dramaturgo, escritor, poeta, y reformador teatral alemán.

Este autor tuvo granimportancia durante el siglo que recién terminó, porque logró una de las cosas que muy pocos han logrado, mostrar a la sociedad una nueva forma de pensar, sentir, ver la vida y el mundo, así como lo hicieron en sus respectivas épocas Shakespeare, Sófocles, y muchos más.

Sin duda, uno de los mayores logros de este autor, fue que la forma de realizar teatro cambiara radicalmente, pasando delteatro clásico, en donde el público se sumergía en la historia, a un nuevo estilo de dramaturgia, que él mismo inventó, y al cual llamó teatro épico.

Su trabajo es un valioso aporte a la sociedad que ha recibido con multitud de críticas y comentarios sobre éste, algunos a favor, otros en contra, aunque no podemos dejar de destacar, que ha dado mucho de que hablar desde sus inicios.

Sin duda,Brecht es una de las figuras más importantes en la década de los años 20, y que más influyó en el teatro de la época, e incluso, del actual. Hablaremos de Bertolt Brecht; su vida, legado, y su obra.




Biografía


Fue un poeta, dramaturgo y director teatral alemán. Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), en el seno de una familia acomodada, y murió el 14 de agosto de1956 en Berlín. Su padre era católico, director de una compañía del papel y su madre, protestante, era hija de un funcionario de la misma empresa. Brecht empezó a escribir poesía cuando era un muchacho, y ya tenía sus primeros poemas publicados en 1914, a la edad de 16 años. Después de terminar la escuela elemental, le enviaron al Königliches Realgymnasium donde ganó fama como un niño terrible. En1917 Brecht ingresó a la Ludwig Maximiliano University de Munich, a estudiar medicina. Después de que el ejército lo llamara a las armas, en donde participó como enfermero, volvió a sus estudios, pero los abandonó en 1921.

A pesar de su procedencia de una familia acomodada, Brecht pronto se decantó por las ideas marxistas. Gran crítico de los regímenes políticos de su tiempo, huyó de su país antela ascensión nazi. En 1940 lo encontramos en Finlandia, pero en 1941 llega a los EEUU a través de Rusia. En 1947 fue acusado de "actividades Antiamericanas" y decidió autoexiliarse de nuevo a Suiza, en 1949 volvió a Berlín Este donde murió en 1956.

Durante 1918, Brecht escribió su primera obra, la cual llamó Baad (también conocida como baal), y que se produjo en 1923. En ella, presenta lavoluntad de llegar al fondo de todos los abismos de la existencia, a través de la perversión y el libertinaje. La obra celebró vida y sexualidad y fue un gran éxito.

Por esos años, Brecht comenzó a estudiar el Marxismo, y luego, se asoció al partido comunista en 1919, a través del Partido Democrático Social Independiente.

La amistad con el escritor Lion Feuchtwanger era un contacto literarioimportante para el joven escritor. Feuchtwanger lo aconsejó en la disciplina de dramaturgia.

Durante su juventud, tuvo un romance con Paula Banholzer-Gross, a quien él llamaba Bi1. Vivieron cerca de siete años juntos, y de su relación, nació Frank en 1919, el cual, murió en 1943. En 1922, cuando aún seguía con Bi, se casó con la actriz Marianne Zoff, y dos años más tarde, Bi se casó con uncomerciante llamado Hermann Gross. En 1924 trabajó como encargado consultor en el teatro de Deutches de Max Reinhardt en Berlín. De esta forma, comenzó su éxito en este teatro con Trommeln in der Nacht2 en 1922, y continuó con Dreigroschenoper3, la cual fue una refundición de “la ópera del mendigo”, escrita por John Gay.

Brecht reescribió esta obra, y Kurt Weill le puso música a las canciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS