Artistas de la escuela Quiteña

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Artistas de la escuela Quiteña
José Olmos (Pampite)
José Olmos, mejor conocido como Pampite, fue un escultor e imaginero ecuatoriano del siglo XVII que perteneció a la afamada Escuela Quiteña de arte. Nació en la ciudad de Quito alrededor de 1670, aunque se desconoce la fecha exacta. Es considerado uno de los mejores escultores de su época en el continente. Algunos historiadores aseguran quefue discípulo del taller de Caspicara, pero eso supondría un gran desfase temporal en su año de nacimiento. Entre sus obras más notables están el Señor de la Agonía que adorna uno de los retablos del monasterio de San Roque, el altar de la Sala Capitular del convento de San Agustín, el calvario del monasterio de El Carmen antiguo y un Cristo en la iglesia de San Francisco. Sus Cristos crucificadosson únicos en nivel de detalle y realismo exagerado, sobre todo en las heridas y llagas. Pampite trabajó además en varios retablos para la iglesia de La Compañía junto al padre Carlos4 y se le atribuyen varios crucifijos de estilización italiana. Murió en la ciudad de Quito, en el año 1730.
Miguel de Santiago
Miguel de Santiago (Quito, Ecuador, entre 1620 y 1630 - Quito, 05 de enero de 1706).Fue un pintor ecuatoriano, exponente de la Escuela Quiteña del siglo XVII. Murió el 5 de enero de 1706, en la ciudad de Quito. Fue velado en su casa y enterrado en una capilla de la Iglesia de San Agustín, a la que tantos aportes habían hecho a lo largo de su vida.
Bernardo de Legarda
Altar de casa con la imagen de la Virgen de Quito, obra de Legarda que se encuentra en el Museo Etnográfico deBerlín. Bernardo de Legarda fue un escultor, tallador, pintor y platero ecuatoriano del siglo XVIII, perteneciente a la afamada Escuela Quiteña de arte.

Nació en la ciudad de Quito, alrededor del año 1700, aunque se desconoce la fecha exacta. A pesar de haber pertenecido a una familia mestiza de escasas posibilidades económicas, pudo ingresar a las mejores escuelas de arte de la ciudad graciasa los grandes esfuerzos de su padre, donde aprendió todos los secretos de una de las mejores escuelas del continente. Se casó con la dama Alejandra Velázquez, también mestiza, pero ella se marchó con otro hombre poco tiempo después, haciendo que Legarda se concentre totalmente en su trabajo aislado en su taller, cercano a la Iglesia de San Francisco.
Manuel Chili (Caspicara)
Manuel nació ymurió en Quito (1723 - 1796). Era un pequeño indígena que iba de un lado para otro entre los andamios internos de la iglesia de La Compañía y que de pronto se convirtió en un gran artista.
Los Jesuitas lo tomaron a su cargo y le daban vivienda, comida y un poco de dinero. En ese entonces los talladores no los reconocían como verdaderos artistas. Los padres le ofrecieron preparación en el arte,llegando a tener un mejor dominio de la escultura y la pintura. Y así nació el gran ¡Caspicara!
Trabajaba colgado al techo doce horas al día, causándole fobia las alturas. Debido a ello permanecía largos ratos en silencio y con los ojos cerrados. El Capellán de la iglesia se enfurecía, imaginándose que estaba dormido.
Su fama se extendió y sus obras empezaron a cotizarse en grandes pesos oro. Lasiglesias, además de las de Quito, las de Colombia, Perú, Venezuela, gozaban con la majestuosidad de sus cristos, marías y niños dioses. Es tanta la belleza de estas imágenes, que mucha gente les ha dado virtudes milagrosas.
Frailes franciscanos
Fray Jodoco Ricke de Marselaer
Fue electo Guardián del Convento de su comunidad franciscana en Popayán durante los nueve últimos años de su vida.
FrayJodoco es muy famoso por haber plantado las primeras espigas de trigo en el Nuevo Mundo, enseñar a los indios a arar con bueyes, cultivar la cebada, las vides y los duraznos; establecer la enseñanza de artesanías y bellas artes, fundar pueblos y establecer conventos de su comunidad. Su obra principal, además de educador de indígenas,  fue planificar e iniciar la construcción de la monumental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Quiteña
  • Escuela quiteña
  • escuela quiteña
  • Escuela Quiteña
  • Escuela quiteña
  • Escuela quiteña
  • escuela quiteña
  • Escuela Cusqueña Y Quiteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS