Artistas Del Grabado

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Introducción

En este proyecto les presentaré artistas destacados en el arte del grabado. El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa.
La matriz suele ser de metalaunque también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo generalmente a base de líneas que se realizan en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.
Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba arte, sino un medio de comunicación.

Artistas:

Marta Pérez García,(Arecibo, P.R., 1965)
Artista gráfica, dibujante y pintora. En 1987 completó su Bachillerato en Bellas Artes de la Universidad del Estado de Luisiana, luego en 1993, una Maestría en Bellas Artes de la escuela de arte Tyler en Filadelfia, además de tomar cursos en la Universidad de West Virginia. En esta Universidad, fue asistente del profesor de grabado. A su regreso a Puerto Rico, trabaja comoprofesora en la Universidad Interamericana, Recinto de Arecibo y la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. En 1989 fue premiada en la Bienal de Arte Joven del Chase Manhattan Bank y en el 2001 obtuvo el gran premio de la XIII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe. En 2003 recibió la beca de la Fundación Alfonso Arana para estudios en París, Francia, donde reside ytrabaja actualmente. En su trabajo como grabadora se ha especializado en la técnica de la plancha perdida. Su obra contiene símbolos que expresan males sociales, presentados mediante una gran variedad de patrones de color explosivos y texturados.

“Silencio” (2001)
Xilografía sobre Lino
65 ¾” x 42 ¾”

Opinión Personal:
Este grabado me fascina por la forma en la cual esta trabajado, textura ycolores. Admiro mucho a Marta ya que ella no es monocromática, usa colores llamativos y crea dibujos sino que usa muchos colores en sus grabados.


Nayda Collazo Lloréns (San Juan, P.R., 1968)
Pintora, grabadora, video-artista y creadora de instalaciones. Completó, en 1990, un Bachillerato en Bellas Artes con concentración en grabado del Colegio de Arte en Massachusetts y en el 2002, una Maestría enArtes Plásticas de la Universidad de New York; donde además se le concede el Premio Jack Goodman de arte y tecnología. Ha realizado varias residencias artísticas, como en la isla de Skópelos en Grecia y el programa de Harvestworks en Nueva York. Ha presentado más de una decena de exposiciones individuales y ha participado en sobre treinta exposiciones colectivas a nivel internacional. Ha recibidogran cantidad de premios y distinciones de entidades culturales en Puerto Rico y Estados Unidos, entre las cuales se encuentran el Ateneo Puertorriqueño, el Museo de Arte de Ponce y Massachussets College. Actualmente trabaja y reside en Nueva York. Trabaja con los conceptos del tiempo y la memoria utilizando símbolos, repetición de imágenes y números.

“Escaperucita & Little Flying Hood”Habana, Cuba (2009)

Opinión Personal:
La obra consiste de 26 impresiones sobre papel y un video mono canal. Me encantó en la forma y la creatividad que la artista utiliza para narrar la historia de dos personajes en medio de la turbulencia que encuentran al volar por el Caribe. Le añade un video llamado “Amphibian Mode” donde narra la historia luego que caen al océano. Me encanto por ser unacreación súper moderna.

Consuelo Gotay, (Bayamón, P.R., 1949)

Artista gráfica, diseñadora y profesora. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico en la década del setenta para luego realizar su maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ingresó como aprendiz de grabado en el Taller de Gráfica de la Escuela de Arquitectura, con José A. Torres Martino como maestro y posteriormente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comienzos del Grabado Artístico en México
  • Grabado
  • El Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS