Artistas Destacados En El Arte De La Escultura Guatemalteca

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Artistas destacados en el arte de la escultura Guatemalteca

Rafael Yela Gunther

Yela nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de septiembre de 1888 En 1921 se trasladó a México. En el país norteamericano se dedicó a las disciplinas artísticas y antropológicas. Ejecutó un bajorrelieve monumental en el Museo Regional de Teotihuacán. Trabajó por encargo del gobierno mexicano . Vivió también enlos Estados Unidos, en donde se encuentra el testimonio de varias de sus obras, como es el caso de la escultura El primer hijo de América .

Yela estudió escultura con su padre Baldomero Yela Montenegro (1859-1909), escultor y tallador de mármol-, y después en el venezolano González Santiago (1850-1909). El italiano Antonio Doninelli le enseñó las técnicas de fundición de bronce. En sus primerosaños hizo los conocidos de notables artistas como Carlos Mérida, Carlos Mauricio Valenti Perrillat y Jaime Sabartés.

Este escultor guatemalteco con su padre , Baldomero Yela Montenegro (1859-1909), quien también era escultor. Viajó a Europa con Carlos Mérida y al volver a Guatemala se estableció en Quetzaltenango, allí realizó los monumentos a Benito Juárez y Justo Rufino Barrios, entre otros.Fue director de la entonces Academia de Bellas Artes, de 1935 a 1942 e impartió clases de escultura.

Hacia 1921 se trasladó a México, donde conoció a Diego Rivera, y se metió en el primer contacto con el arte maya y azteca a través de Manuel Gamio. De 1926 a 1930 vivió en los Estados Unidos, antes de crear obras de relieve en su país de origen. Fue director de la Escuela Nacional de ArtesPlásticas "Rafael Rodríguez Padilla" por varios años hasta su muerte.

Principales Obras:

Entre sus obras destacadas en la ciudad de Guatemala están:

* El Obelisco
* un Cristo en la Capilla de Penitenciaría
* el Monumento al Trabajo (llamado comúnmente El Muñecón), ubicado en La Palmita, zona 5.

Otros

* Yela ejecuta el monumento dedicado a Isabel la Católica
* Elmonumento funerario al aviador Jacinto Rodriguez Diaz
* La maqueta para el monumento a Benito Juarez y a Gabriel Pinillos en Quetzaltenango.

Después de un viaje por Estados Unidos y México, Yela Gunther regresa al país en 1935 y modela el Monumento al Trabajo antes mencionado, que deja inconcluso. En esta época inicio un Cristo que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno deGuatemala. Ejecuta además el monumento al general Justo Rufino Barrios para la Plaza Central de Quetzaltenango y el retrato en madera de Salvador Falla, que se encuentra en la Universidad de San Carlos de Guatemala

Guillermo Grajeda Mena

Guillermo Grajeda Mena (1 de octubre de 1918 - 5 de junio de 1995) fue un pintor, dibujante y escultor guatemalteco, además de grabador y caricaturista. Esconsiderado uno de los mayores exponentes de las artes plásticas en la historia de Guatemala. Su obra más famosa es el mural del ala poniente de la Municipalidad de Guatemala, realizada en 1957.
Grajeda Mena nació el 1 de octubre de 1918 y desde 1936 (a sus 18 años) estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, en donde fue discípulo de Rafael Yela Gunther y también de Julio Urruela (Aguilar,Villatoro, Santizo y Godoy, s.f.). En la Academia Nacional de Bellas Artes fundó, en 1941, la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes, junto con Dagoberto Vásquez y Mario Alvarado Rubio.

La beca que le permitió poder superarse
El Gobierno de Guatemala le otorgó, entre 1945 y 1948, una beca para estudiar fundición en bronce y talla directa en la capital de Chile, Santiago de Chile, específicamente en la Escuela de Artes Aplicadas. (Aguilar, Villatoro, Santizo y Godoy, s.f.)
En cuanto a su vida laboral, a su regreso de Chile, el artista fue decorador de museos en 1948, catedrático del curso de Modelado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala desde 1958 y director del Museo Nacional de Historia de Bellas Artes en 1967. Fue parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte artistas guatemaltecos
  • arte, escultura y grabados guatemaltecos
  • Artistas panameños destacados en el arte
  • Artistas Guatemaltecos
  • Artistas Guatemaltecos
  • Escultura Arte
  • Escultura Guatemalteca contemporanea
  • Artistas panameños destacados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS