Artistas mexiquenses
Sergio Hernández (Huajuapan de León, Oaxaca, 1957) es un desterrado por decisión propia. A partir del conflicto social que vivió Oaxaca en 2006, decidió abandonar su tierra y desde la Ciudad de México seguir trabajando. La distancia, sin embargo, no agota su fuerza creativa, ni esa inquietud por el color y las formas nacidas en él casi “por curiosidad”, desde pequeño, como naceen cualquier niño bullicioso el impulso por pintar.
“En este momento no voy a estar en Oaxaca, hasta que cambie el gobierno, un gobierno que ha lastimado mucho a la cultura, a los jóvenes y ahí no tengo nada que ver. Desde aquí hablo, pero mientras esté ese personaje (Ulises Ruiz) yo no voy a vivir en Oaxaca”, afirma de manera determinante el pintor, que se ha dado un reposo para asistir a lapresentación del libro-catálogo sobre su obra, editado por Fundación Cultural Banamex y Editorial Turner.
Hernández no tiene miedo a hablar y tampoco le cuesta trabajo, ya otros como la crítica de arte Teresa del Conde, han alabado del artista, que se trata de “un interlocutor brillante”, además de un “ávido lector, un amante de la música, un magnífico grabador y, por lo tanto, un gran dibujante”,que considera a la pintura “como los sueños”, apenas permanentes y volátiles, sin tiempo para pensarse y al arte como un medio en el que es necesario asumir una postura.
La vida del artista ha estado siempre marcada por el exilio. Siendo aún niño, su familia debió salir de su pueblo natal y armárselas en ciudad Nezahualcoyotl, pero el ímpetu desosegado de Sergio Hernández no encontró reposo, “mesupongo que como todos los niños inquietos comencé con el deseo de dibujar y la curiosidad, creo que eso fue mi detonador de la infancia, quizás esa percepción de una vida en provincia, llena de colores, los mercados, el campo, los ríos, la música, fueron espacios propicios para desarrollar la creatividad”, recuerda.
Algunas de sus obras mas reconocidas son una serie de pinturas tituladas “Seriede la Conquista I”
Francisco Toledo
Francisco Benjamín López Toledo (Juchitán, Oaxaca,17 de julio de 1940). En la década de 1950, inicia sus estudios artísticos en la gráfica, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresa al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en laCiudad de México. En 1959 exhibe sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas.
Considerado uno de los mejores artistas vivientes de México, Francisco Toledo es inigualable. Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no sonconvencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos). La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y partes animales, a la vez monstruosos y juguetones, sus hermosos papalotes, libretas artesanales, máscaras,joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad.
El artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal, Oaxaca, donde actualmente reside. Con apoyo de otras instituciones funda en octubre de 1997 el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctica "La Soledad". Dentro de este contexto, fundó Ediciones Toledo, queen 1983 publicó su primer libro, y en 1988 creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1998. A iniciativa suya se abre el 20 de marzo del2006 CASA (Centro de Artes de San Agustín) en Etla, Oaxaca en donde se estudia fotografía, gráfica digital, diseño textil, educación a distancia, la preservación del patrimonio y el arte, enfocados...
Regístrate para leer el documento completo.