Artistas Plasticos Hondureños

Páginas: 37 (9075 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Artes plásticas
Las artes plásticas es la rama del arte que agrupa aquellas formas de arte que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista para crear una obra. Incluidas dentro de las Bellas Artes, el termino artes plásticas aparece a principios del siglo XIX para referirse a: la pintura, escultura, dibujo, arquitectura, grabado, cerámica, orfebrería ypintura mural para diferenciarlas de otras ramas de las bellas artes como la literatura o la danza.

El artista plástico es la persona que se dedica profesionalmente al desarrollo de este tipo de arte. En algunos casos el artista se vale de varias disciplinas artísticas a la vez. Esto ocurre porque el artista aplica sus conocimientos artísticos para realizar sus obras con diferentes materiales, medios ytécnicas.

Tradicionalmente, las escuelas de arte ofrecen al estudiante, para que desarrolle su potencial creativo, la posibilidad de trabajar varias disciplinas artísticas. 

ESCULTURA Y PINTURA
Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En laescultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.

La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas
La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada: una hoja depapel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de tejido,etc.

Artes Plásticas en Honduras

Las artes plásticas de Honduras están representadas por importantes nombres como José Antonio Velásquez, Max Euceda, Carlos Zúñiga Figueroa y Teresita Fortín, entre otros.
Estos artistas pertenecen a una generación vital para la historia de las artes plásticas del país, pues representan a un grupo anterior a la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes(1 de febrero de 1940). Muchos de ellos se convirtieron en maestros de ese centro educativo.


Pintura Hondureña del siglo XX[
José Antonio Velásquez es reconocido como el primer pintor primitivista de América.
Rossel Barralaga es un pintor hondureño de la generacion de los noventa[[1]].
Moisés Becerra
Arturo Luna
Pablo Zelaya Sierra
Carlos Zúñiga Figueroa
Francisco Alvarado Juárez esun pintor Hondureno radicado en Estados Unidos.3
El maestro Roque Zelaya conocido pintor primitivista.
Mario Castillo, Retratista.
Maximiliano Ramírez Euceda
Carlos Garay,
Teresa Victoria Fortín Franco,
Dante Lazzaroni Andino,
Miguel Ángel Ruiz Matute,
Antonio Vinciguerra,
César Milla,
Rolando Rodríguez "Sambo",
Andrés Pacheco
y José Manuel "Pito" Pérez Asturias entre otros muchos.Teresita Victoria Fortin


Teresa Victoria Fortín Franco. Nació en Yuscarán a finales del siglo XIX (1885), perteneció a una de las familias más antiguas de Tegucigalpa y estaba conectada con familias de ricos mineros y comerciantes de Yuscarán. Gracias a su amistad con el maestro Pablo Zelaya Sierra (acababa de regresar de Europa), empezó por el camino academicista, integrándose a unageneración que ya luchaba en el campo del arte, entre quienes se cuentan la poeta Clementina Suárez y la maestra de música Mercedes Agurcia Membreño.



Muerto su padre, el Doctor don Miguel Ángel Fortín a quien ella dedicó los mejores años de su vida, Teresa Victoria ingresó al cuerpo docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde no sólo se entregó a la juventud, sino que experimentó contodas las escuelas y con todos los materiales posibles. Por otra parte, ella cooperó con la Misión Científica del Peadoby Museum de la fundación Carnegie, que en 1938 limpió y restauró el Parque Arqueológico de Copán.



Durante el año de 1934, interviene en la fundación, con el maestro Carlos Zúniga Figueroa, de la "Academia Nacional de Dibujo Claroscuro al Natural", en la que participa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistan hondureños
  • Artista Plàstica
  • ARTISTA PLASTICO
  • Artista Plástico
  • Artistas plastico
  • Artista Plástico
  • artista plastico
  • Artista Plastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS