Artistas Puertorriquenos

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
EUGENIO MARÍA DE HOSTOS
Nació en Mayagüez en 1839 y murió en Santo Domingo en 1903. Realizó sus estudios primarios en San Juan. Cursó el bachillerato en España en la Universida de Bilbao. Estudió Leyes en Universidad Central de Madrid. Siendo estudiante en España luchó en la prensa y en el Ateneo en Madrid por la autonomía y la libertad de los esclavos de Cuba y de Puerto Rico.
Fue unintelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño. Llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.
Algunas de sus obras literarios son:
La Peregrinación de Bayoán (1863);
Las doctrinas y los hombres (1866);
El día de América;
Ayacucho (1870);
El cholo(1870);
La educación científica de la mujer (1873);
Lecciones de derecho constitucional. Santo Domingo: Cuna de América (1887);
Geografía evolutiva (1895).

Residió en la República Dominicana y en Chile donde implantó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos completos capaces de construir en nuestros países sociedades libres. Hostos fundó la Sociología latinoamericana.Se aplicó desde la adolescencia a un continuo auto-examen de su conciencia y sus pasiones del que son frutos sus notables diarios y sus novelas de juventud. Además, su Tratado moral, del cual forma parte su conocida «Moral social», lo señalan como el moralista de mayor altura en el siglo XIX. Fue profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el primer rector del Liceo Miguel LuisAmunátegui.

El reinicio de la guerra por la independencia que inició José Martí en Cuba en el 1895 coloca a Hostos nuevamente en campaña. Volvió a Puerto Rico en 1898, a propósito de la Guerra Hispano-Estadounidense. Participó activamente, junto a Henna y Manuel Zeno Gandía, en la Comisión de Puerto Rico que ventiló ante el Presidente William McKinley, sus secretarios y el Congreso federal losintereses y necesidades de Puerto Rico. Fundó además la Liga de Patriotas con la esperanza de educar al pueblo puertorriqueño sobre sus nuevos derechos bajo la Constitución federal norteamericana, particularmente el derecho a reclamar un plebiscito. Pero su esperanza de un Puerto Rico independiente se esfumó cuando el gobierno estadounidense decidió, con la ley Foraker de 1900, convertir la isla enuna colonia.
Enrique A. Laguerre
Nace en el Barrio Aceituna de Moca, Puerto Rico.Fueron sus padres, Doña AntoniaVélez y Don Juan Laguerre. Estudió en Isabela y Aguadilla. Doña Carmen Gómez Tejera descubrió las habilidades de Laguerre como y logra entusiasmarlo en el cultivo de las letras. Las Revista Indice y Revista de las Antillas influyen en su formación: la primera lo afianza en su propiosuelo y lo induce a cobrar conciencia y arraigo en su País. En 1924 se graduó del curso de maestros rurales bajo la dirección de Doña Carmen Gómez Tejera en Aguadilla. En 1925 se inicia como maestro rural.En 1936 recibió la Medalla Menéndez Pidal por destacarse como estudiante de filología en su graduación de la Escuela de Normal. En 1941 se graduó como Maestro en Artes en la Universidad de PuertoRico.
Fue un novelista, cuentista, maestro, comediante, crítico y columnista puertorriqueño. Nominado al Premio Nobel en el 1999, respaldado por importantes líderes políticos de su país, de diferentes ideologías, que hicieron un paréntesis en sus debates para hacer una atípica alianza en pro de la nominación de Laguerre. Laguerre falleció en su hogar en el condominio Laguna Gardens, en Carolina,Puerto Rico, a las 8:20 de la mañana del jueves 16 de junio de 2005, víctima de un infarto cardíaco.

Algunas de sus obras son:
La llamarada ---1935--- (Premio Instituro de Cultura Puertorriqueña en 1936.)
Solar Montoya ---1940 -
La ceiba en el tiesto --1956
El laberinto --1959
La resaca (bionovela)—
Cauce sin río -- 1962
Los amos benévolos --1980-
Infiernos privados--1987
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uka Green Relacionista De Artistas Puertorriquena
  • puertorriqueno
  • Puertorriquena
  • El puertorriqueño dócil
  • Artesanos Puertorriquenos
  • El Jibaro Puertorriqueño
  • La Emigración Del Puertorriqueño
  • Emigración del puertorriqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS