Artistica

Páginas: 26 (6438 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Analizar las propuestas de enfoque de la Educación Artística:

a) RESALTAR la importancia de la Educación Artística

La reforma propone una formación integral de los alumnos en cuanto a la educación Artística en los tres niveles educativos, permitiendo con ello un aprendizaje continuo, sin rupturas que les brinde la posibilidad de adquirir los elementos necesarios para la expresión yapreciación artística.
Con la reforma se pretende que la formación de los alumnos de cuenta de los beneficios que para su aprendizaje tiene la Educación Artística pues con ella se promueve formar un pensamiento artístico, identificar las disciplinas como un medio de expresión y comunicación de ideas, sensaciones y sentimientos, desarrollar la sensibilización, promover la expresión libre, estimular lashabilidades cognitivas a través la resolución creativa en situaciones de su vida cotidiana, fortalecer la construcción de la identidad personal, comprender y en su momento transformar su entorno.
Al contribuir con estos y más beneficios a la formación del alumno se pretende enfatizar la función y gran importancia que tiene dicha asignatura.

b) TRANSFORMAR la concepción de la EducaciónArtística

Mediante un acercamiento educativo gradual a la experiencia estética, vivir el arte a través del proceso creativo dinámico (hacer arte) y compartirlo (expresar lo realizado, apreciar y disfrutar lo que hacen otros, y lo que se hace en conjunto).
Se trata de modificar las viejas concepciones de la asignatura, depurar las ideas que sostienen que ésta no lleva a ningún objetivo y trataúnicamente de pasar el tiempo con actividades que, sin objetivos, no pasan de bailables para ceremonias o dibujos libres y sin enfoque.

c) COMPARTIR, APRECIAR y DISFRUTAR el arte.

Al pretender una formación integral se alude al hecho de promover una enseñanza para el alumno que le permita conocer y reconocer la importancia que tiene la Educación Artística en su vida; con lo que se enfoca a queel niño aprenda a apreciar y disfrutar todos los tipos de manifestaciones artísticas y de la misma manera pasar a su producción pues pretende que la vea como un medio de expresión de ideas y sentimientos en producciones y creaciones propias que pueda compartir con el grupo, es decir, expresar de manera libre.
La situación que se proponga a los niños dará la pauta para construir con libertad ysuperar las dificultades que surgen en los proceso de creación. En este sentido, la formación artística brinda la oportunidad al alumno de expresar emociones, ideas y conceptos, percibir y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas, además de ser capaz de usar el lenguaje artístico como una posibilidad más de comunicación y conocimiento.

d) Proceso creativo dinámico

El ensambleartístico representa la oportunidad de proyectar situaciones donde las niñas y los niños utilicen, apliquen y reflexionen lo aprendido a través del contacto con las artes visuales, la expresión corporal y la danza, la música y el teatro. El ensamble es el resultado de una propuesta conjunta elaborada por los alumnos, con una intención expresiva predeterminada.

Se trata de un proceso dinámico puesesta en constante movilidad, no se estanca ni a un solo contenido ni a un solo nivel educativo, pretende promoverse de manera constante y a través de los diferentes aspectos del proceso pues además del conocimiento que los niños deben tener de los temas a tratar, es necesario pasar a la producción de sus propias creaciones a esas manifestaciones de ideas, de pensamientos, de sentimientos; asimismo esimportante que se desarrolle el aprecio y disfrute de las artes, se trata entonces de un proceso cíclico que lleve al niño a todos estos aspectos que darán así en la formación integral que se pretende.

Competencia
Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS