artistica

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E: Maestro Orlando Enrique Morero.
San Francisco Edo/Zulia






EL ARTE RENACENTISTA





Nombre: Carley Hernandez
2do Año Sección C

INDICEIntroducción
1.- Arte Renacentista
1.1- Características
1.2.- Consecuencias
2.- Arquitectura, Pintura y Escultura
3.- Artistas más Representativos
4.- Inventos Relevantes del Renacimiento.
5.- aportes del Renacimiento a la Humanidad
Conclusiones
Bibliografía
Anexos












INTRODUCCION

 

El Renacimiento es el período histórico de transición final dela Edad Media y la Modernidad, en el cual se desarrolló un cambio de mentalidad, de valores filosóficos como el sentido de la vida y la concepción del mundo. También cambios culturales y estéticos, que tienen que ver con el concepto y sentido de lo bello de los europeos. Se inicia en Italia hacia finales del sigloXIV y se extiende por el resto del continente europeo hasta finales del siglo XV
Enel Renacimiento, sus integrantes se autodenominan como hombres del Renacimiento, e inauguradores de una nueva Edad, la Edad Moderna, por oposición a la Edad Media, lazo de transición entre la grandiosidad de la Antigüedad clásica y su propia época.












DESARROLLO

1.- Arte Renacentista:
El Renacimiento expresa un movimiento y una época donde se retorna al estudio e imitaciónde la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y romana En pintura la renovación hacia lo clásico se realiza por medio del estudio del natural y de la aplicación de las leyes de la perspectiva, únicamente este arte recibe la influencia greco-romana a través de la arquitectura y la escultura.
Los cimientos de la renovación son varios, el eje más atrayente es el Humanismoorientado hacia el papel central del hombre y sus actos.
Es esta etapa cuando los artistas principian en firmar sus obras, sus antecedentes biográficos son recogidos por los entendidos en arte, y sus teorías pictóricas están impregnadas de gran elaboración intelectual. El renacimiento se organiza en dos hemisferios.
1.1.- Características.
El comienzo del Renacimiento Italiano suele datarse haciael año 1420, en el Renacimiento florentino es considerado por algunos historiadores del arte como un retomar la época de esplendor del Trecento temprano, en el cual se destacó Giotto por su naturalismo, donde según Vasari la renovación del arte se realiza por la imitación de la naturaleza que para él es lo mismo que el retorno de aquel (Giotto) a los maestros de la antigüedad.

La pintura delRenacimiento se data en Masaccio (1401-1428), La arquitectura en el florentino Filippo Brunelleschi (1377-1446) y la escultura en Donatello (1386-1466)

Otra característica del Renacimiento en Italia es el surgimiento del individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran los hombres del siglo XVI.
1.2.-Consecuencias.
El Renacimiento, es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras.
Es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metódicamente las obras de laantigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción valiosos documentos. Para ello recibieron la protección de príncipes y Pontífices, que les estimularon en sus investigaciones.
2.- Arquitectura, Pintura y Escultura.
Arquitectura:
La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS