artistica

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
LA HORA DE PLÁSTICA UN ESPACIO PARA LA APROPIACIÓN CULTURAL

Hemos dicho al principio de este artículo que el arte como tal es ajeno los problemas que la educación plantear en torno a su enseñanza. El campo de la producción artística es distinto al de su enseñanza, si bien éste está profundamente vinculado al primero.
Los haberes escolares en relación con el arte (y no me estoy refiriendo a un“ conocimiento teórico” sino a saberes en sentido amplio) supone siempre una serie de adaptaciones que permitan su enseñanza, tomando en cuenta las características de aquello a enseñar, de aquellos que aprenden y del contexto en el que se ha de enseñar y aprender. Esto es lo que en educación se llama “ transposición didáctica”.

El concepto de transposición didáctica permite al pasaje delconocimiento y erudito, al conocimiento enseñado, por consiguiente, a la obligatoria distancia que lo separa … Si

En el desarrollo de este concepto Chevallar señala además que “El conocimiento que produce la transportación didáctica es un conocimiento o exiliado de sus orígenes ...” y en el curso de este proceso, el conocimiento erudito, en tanto punto de partida y objeto de referencia, es olvidadoo permanece ajeno a la conciencias el enseñante.
¿qué les pasa a las artes plásticas en el proceso de convertirse en saber enseñado en el seno de la escuela?.
Parecería inevitable que, al igual que todo otros abre, el lenguaje visual en el marco de la escuela soporte un proceso de “desnaturalización” y mantenga, encantos haber enseñado, una obligado a distancia respecto de la producciónartística misma.
Si bien las artes plásticas forman parte de la cultura y son socialmente percibidas y reconocidas como “algo cultural”, el desarrollo de la plástica dentro de la escuela no es concebido como tal y que ha convertido, más bien, en una práctica que los chicos (y los adultos) terminan por entender como una serie de “actividades escolares” asociadas de la experiencia cultural y social que enrealidad representan y les han dado origen.
La excesiva “ escolarización” del enseñanza de la plástica, unida al desarrollo de ciertos rituales de la escuela (efemérides, actos, muestras, patronos, etc.) A veces no permite instalar el desarrollo de este lenguaje en un marco más amplio que, si bien aquí y ahora se enmarca en la escuela, en la vida extramuros forma parte de la cultural en términosmás generales.
La relación de la educación plástica con el saber erudito, es decir el universo de las artes visuales, no ha sido siempre la misma. La distancia que lo separa ha ido variando de acuerdo con las demandas de cada momento histórico le imponía la educación en general, y en particular a los lenguajes artísticos.
Para el maestro de equipo o de principios de siglo, cuyos programas ymetodologías de trabajo hemos descrito al principio de este artículo, la relación con el mundo cultural estaba referida a un conocimiento con fines enciclopedistas: fechas, nombres, escuelas y movimientos artísticos pendientes a acrecentar una cultura general que sin duda él mismo (la escuela y la sociedad toda) consideraba valiosa. Para este maestro, los conceptos y las ideas “ correctos” en cuanto alarte provenían del adulto, y el niño debía incorporarlos.
El movimiento de la libre expresión, en tanto interés por la autoexpresión, no mostró y excesiva inclinación en lo que no fuera la propia imagen de los chicos y ni tampoco por cualquier referencia ajena a su propia experiencia. Es más, mostró desconfianza en cuanto a todo contacto con las producciones de los adultos que suponíancontraproducentes y podían coartar la espontaneidad infantil, constituyéndose en “modelos para imitar”.
En la actualidad resulta indefectiblemente necesario encontrar para la enseñanza escolar de la plástica la “ buena distancia que el conocimiento o enseñado debe guardar tanto con el conocimiento erudito como con el conocimiento banalizado” es decir “ suficientemente próximo al conocimiento erudito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS