Artistica

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
La naturaleza del ser humano, el morbo y la apreciación artística son la polémica y controversia que puede causar un desnudo en la comunidad. Lo cierto es que a través de los años podemos darnos cuenta que más allá del morbo, un desnudo artístico puede mostrar desde la cultura de una sociedad hasta la belleza y perfección del cuerpo humano.
La belleza y perfección del cuerpo humano que plasma elartista en sus trabajos ha causado un gran impacto en cualquiera de sus trabajos. Al paso de los años podemos apreciar fotografía o pinturas de desnudos artístico libres de prejuicios, ya que la representación del desnudo es una expresión en el ser desde su origen.
Se ha buscado representar la belleza del cuerpo en diferentes formas, sobre todo la figura femenina; esto debido al predominio deartistas masculinos.
En el mundo del arte se trata de mostrar más allá de un cuerpo desnudo, el artista trata de expresar sentimientos, experiencias de vida complaciendo siempre a su ingenio y creatividad plasmándolos en cada una de sus obras.
Podemos observar obras, que durante el Renacimiento, provocaron desde procesos de investigación hasta persecuciones de los autores, tal es el caso del autorgermánico Albercht Dürer, con su Obra "Adán y Eva".
En la actualidad el controversial fotógrafo Spencer Tunick es el principal expositor del desnudo artístico, con su polémico arte de fotografías de grandes masas de personas desnudas con locaciones en zonas urbanas.
"El cuerpo desnudo interviene el espacio urbano desnudo para vestirse ambos de arte, mi trabajo estará siempre ligado a los desnudos.Forman parte de mi identidad como artista y aún tengo muchas ideas relacionadas con el tema", señala Spencer Tunick.
Pero más allá de querer representar un desnudo artístico, Tunick pretende demostrar en su arte la inconformidad, enojo y desesperación de las diferentes comunidades, ya sea por su rechazo al ataque a la redacción del "Charlie Hebdo" en París, Francia, en apoyo a los 43 normalistasdesaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero o para advertir sobre los estragos que puede causar el cambio climático en el Planeta, Borgoña, Francia.




El desnudo es un género artísticonota 1 que consiste en la representación en diversos medios artísticos —pintura, esculturao, más recientemente, cine y fotografía— del cuerpo humano desnudo. Es considerado una de las clasificacionesacadémicas de las obrasde arte. La desnudez en el arte ha reflejado por lo general los estándares sociales para la estéticay la moralidad de la época en que se realizó la obra. Muchas culturas toleran la desnudez en el arte en mayor medida que la desnudez en la vida real, con diferentes parámetros sobre qué es aceptable: por ejemplo, aun en un museo en el cual se muestran obras con desnudos, en general no se acepta ladesnudez del visitante. Como género, el desnudo resulta un tema complejo de abordar por sus múltiples variantes, tanto formales como estéticas e iconográficas, y hay historiadores del arte que lo consideran el tema más importante de la historia del arte occidental.nota 2
Aunque se suele asociar al erotismo, el desnudo puede tener diversas interpretaciones y significados, desde la mitologíahastala religión, pasando por el estudio anatómico, o bien como representación de la belleza e ideal estético de perfección, como en la Antigua Grecia. El arte ha sido desde siempre una representación del mundo y el ser humano, un reflejo de la vida. Por ello, el desnudo no ha dejado de estar presente en el arte, sobre todo en épocas anteriores a la invención de procedimientos técnicos para captarimágenes del natural (fotografía, cine), cuando la pintura y la escultura eran los principales medios para representar la vida. Sin embargo, su representación ha variado conforme a los valores sociales y culturales de cada época y cada pueblo, y así como para los griegos el cuerpo era un motivo de orgullo, para los judíos —y, por ende, para el cristianismo— era motivo de vergüenza, era la condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS