artisticajonathan

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
C.E.E “Julio Arraga”
Año: 8vo “D”
Asignatura: Educ. Artística









Prof:
Ludys Arévalo
Integrante:
Eduar, Morles

Machiques, junio de 2013

Con esta pequeña reseña histórica pasaremos, al punto que más nos interesa, pues ha dado un fuerte giro en la sociedad venezolana. Es un núcleo que seda a través de la transición económica basada en la explotación petrolera, en la que se abre un nuevo período en la historia venezolana, ya que en ésta se opera un conjunto de transformaciones, que a la vez tendrán una significación histórica muy importante en la medida, que afecta a la totalidad de los aspectos que conforman un todo en nuestra sociedad.
Se representaran como los aspectos quehan sido influenciados por la aparición del petróleo. Entre esos tenemos; primero, aparte del cambio de economía, a la implantación de compañías extranjeras, que a la vez generan ingresos al país. Al implantarse tales compañías en las grandes ciudades surgirán, con el tiempo las migraciones tanto internas como externas, generando con ellas, no sólo el urbanismo sino también la marginalidad, ladependencia económica, social y política, sin dejar a un lado, las ventajas y desventajas, entre ellas, la evolución demográfica y la destrucción del ecosistema, la modernización del país, así como también la influencia de una nueva cultura en el venezolano, que se entenderá como un neocolonialismo. Por último se explica las políticas, que los gobiernos han ejecutado, para desarrollar y controlar lanueva economía industrial y minera.


1. Arte conceptual.
2. Arquitectura en Venezuela.
3. Escultura y artes del fuego.
4. Pintura figurativa no realista en Venezuela.
5. Pintura espontánea.
6. Movimientos artísticos que suceden al Círculo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas.
7. El círculo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas.


1. El círculo de Bellas Artes y la Escuela deCaracas.
El Círculo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas fueron los primeros movimientos artísticos que atraparon el espíritud de la figuración.
El Círculo de Bellas Artes: Surge en 1912, bajo las restricciones de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Un grupo de artistas desarrollan una temática en la búsqueda de un arte alejado del estancamiento realista de la Academia de Bellas Artes. Abordaronel tema del paisaje, así como la naturaleza muerta y el retrato.
La intención de estos artistas fue complementada por el estimulo ofrecido por la obra de creadores extranjeros como Samy Mutzner Nicolás Ferdinandov, así como por el venezolano Emilio Boggio (1855-1920) quienes practicaron una pintura al aire libre de manera similar al impresionismo. Movimiento desarrollado en las últimas décadas delsiglo XIX en Francia, en el cual mediante pinceladas rápidas y sueltas se intenta captar el instante, sin perfeccionar los detalles.
Los paisajes de Manuel Cabré muestran con gran colorido un panorama del cerro Ávila, con énfasis en violetas, azules verdes en diferentes matices y ocre en variadas tonalidades.
En la Escuela de Caracas se siguió la tendencia de la pintura centrada en temáticas depaisajes, bodegones y escenas de la vida cotidiana.
2. Movimientos artísticos que suceden al Círculo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas.
a) Los Disidentes: Entre 1940 y 1950, un grupo de venezolanos instalados en París seguidores de algunas corrientes europeas como el abstraccionismo geométrico, neoplasticismo y constructivismo, forman el grupo Los Disidentes. Entre sus postulados, dados aconocer a través de una revista que llevaba el mismo nombre, sostenían el criterio de nivelar el arte venezolano con el europeo. Estuvo conformado principalmente por algunos pintores, entre ellos artistas que venían del arte figurativo: Alejandro Otero, Mateo Manaure, Carlos Gonzales Bogen, Luis Guevere Moreno, siendo seguidos en Venezuela por otros artistas Oswaldo Vigas, Miguel Arroyo, Alirio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS