artistik

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
DEBER

Nombre: Patricia Aguirre
Curso: primero “A6”
Fecha: 12/01/2015

ORIGENES DEL TEATRO
La danza es la primera manifestación teatral, surge en la prehistoria cuando el hombre se cubría con pieles de animales e imitaba los movimientos de las fieras que iba a cazar. El origen del teatro fue en la antigua Grecia que los griegos asistían a las ceremonias de los dioses en ellas les pedían aDionisio (dios de la vegetación y el vino) que el campo fuera fecundo para lograr buenas cosechas. La celebración consistía en una procesión que recorría avenidas y calles y en ellos llevaban la estatua del dios Dionisio montada sobre un carro, seguida de danzantes que iban disfrazados y embriagados; Dionisio según la creencia moría en el invierno y renacía en la primavera. En dicha celebración sesacrificaba a un carnero (macho cabrío) cuya sangre fecundaba los campos. Durante el sacrificio los trasgos (danzantes) bailaban girando sobre este sacrificio a esto se conocía como ditirambo. En el año 534 a.C. Tespis fue que creó el teatro y durante los rituales cantaban y se cubrían las caras con máscaras eran doce hombres que formaban un coro, y Tespis fue que incorporo el uso del maquillaje porlos actores.
La palabra TRAGEDIA viene de (TRAGO) que significa cuernos de cabro y ODAS significan cantos o himnos, se llamaron tragedias porque así se disfrazaron los que formaban el coro para cantar y bailar frente al público. Las primeras tragedias consistían en los cantos de esos coros que representaban al pueblo y otras veces representaban las verdades a consejeros o a las mujeres de algunaciudad enlazada como troyas, otras veces representaban las verdades como las furias o suplicantes.
Presistrato es el primer actor de la tragedia griega la palabra HIPOCRITA que viene de (HIPO) que significa mascaras que quiere decir lo que representaba detrás de la máscara.
El público comprendía que tarde o temprano la vida termina con la muerte, así es como había nacido la tragedia y con ella lacataxis con la que el público se desahogaba.

EL TEATRO GRIEGO
Las representaciones teatrales
A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego la tragedia y la comedia.
El teatro surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica, un género propio de la aristocracia, cuyos poemas se recitaban o se cantaban  en pequeños círculos. Frente a esto, la el teatro serepresentaba ante todo el pueblo. Es, por tanto, un género popular enmarcado dentro de la polis. El fin de la polis supuso también la desaparición de este género.
Hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, tuvo especial importancia el teatro en la Magna Grecia y Sicilia. Sin embargo, el caso mejor conocido es el de Atenas.

Origen de los géneros dramáticos
El profesor Rodríguez Adradosllega a la conclusión de que hay un origen común para los tres géneros dramáticos. Este origen hay que buscarlo en las fiestas populares. De  la colectividad  sale un solista que dialoga con el coro. La acción comienza  con ese diálogo entre el solista y el coro.



La puesta en escena
Antes de las representaciones se realizaba un concurso de autores, de los que se elegían tres para competir enel teatro. Los gastos de las representaciones eran sufragados por el corego, un ciudadano rico de la ciudad.
En cuanto a los actores, vestían  de forma solemne y llevaban un elevado calzado, llamado coturnos. Con el cambio de máscara podían representar varios personajes, incluso femeninos, puesto que las mujeres nunca actuaron en el teatro.

La escenografía era sencilla, hecha con efectospictóricos, la acción tenía lugar en el exterior, en la calle, una puerta daba acceso al interior del palacio en el que vivían los héroes o heroínas de la obra.


 A veces se utilizó una rudimentaria maquinaria teatral, sobre todo, para hacer aparecer  a los dioses en escena. Entre las gradas (cavea) y el proscenio  estaba la orchestra circular, allí se situaba el coro.
La escena  estaba detrás del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artistika
  • Artistik
  • edu artistik
  • Artistika 2015
  • Edukacion Artistik
  • Artistika
  • artistik renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS