ARTIULOS DE FISICA

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
ARTICULO SOBRE FISICA
(TEMPERATURA, TERNODINAMICA, CALOR, RADIACCION)
¿Qué es un Termómetro?
Un termómetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una forma fácil de hacerlo es encontrando una sustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura. La manera más "regular" es de forma lineal:
T(x)=ax+b.
Donde t es latemperatura y cambia con la propiedad x de la sustancia. Las constantes a y b dependen de la sustancia usada y deben ser evaluadas en dos puntos de temperatura específicos sobre la escala, por ejemplo, 32° para el punto congelamiento del agua y 212° para el punto de ebullición. Después se aclara que este es el rango de una escala ya conocida como Fahrenheit.
Por ejemplo, el mercurio es líquido dentro delrango de temperaturas de -38,9° C a 356,7° C (la escala Celsius se discute más adelante). Como un líquido, el mercurio se expande cuando se calienta, esta expansión es lineal y puede ser calibrada con exactitud.

El dibujo del termómetro de vidrio de mercurio ilustrado arriba contiene un bulbo fijo con mercurio (bulbo) que le permite expandirse dentro del capilar. Esta expansión fue calibradasobre el vidrio del termómetro.

El Desarrollo de Termómetros y Escalas de Temperaturas.
La reseña histórica más interesante en el Desarrollo de los Termómetros y sus escalas aquí expresada se basó en "Temperatura" de T.J Quinn y "Heat" de James M. Cork.
Uno de los primeros intentos para hacer un estándar de temperaturas ocurrió alrededor de AD 170, cuando Galeno, en sus notas médicas, proponeun estándar de temperatura "neutral" completando cantidades iguales para la ebullición del agua y el hielo. Sobre cualquier lado de esta temperatura tenía cuatro grados de calor y cuatro grados de frío respectivamente.
Los primeros equipos usados para medir la temperatura fueron llamados Termoscopios.

Consistían en un bulbo de vidrio que tiene un largo tubo extendido hacia abajo colocado dentrode un recipiente que contiene agua con colorante (aunque Galileo en 1610 utilizó vino). Algo del aire contenido dentro del bulbo se expulsa, por lo cual el líquido se eleva a través del tubo para tomar su lugar. Como el aire remanente del bulbo se calienta o enfría, el nivel de líquido en el tubo varia reflejo del cambio de la temperatura del aire. Colocando una escala grabada sobre el tubo, sepuede medir en forma cuantitativa estas fluctuaciones.
El aire dentro del bulbo es referido como medio termométrico, siendo aquel medio cuya propiedad cambia con la temperatura.
En 1641 el primer termómetro sellado que usó líquido en vez de aire como medio termométrico fue desarrollado por Ferdinand II, Gran Duque de Toscana. Su termómetro usó un equipo sellado en vidrio dentro del cual habíaalcohol, con 50 "grados" marcados sobre el tubo pero un "punto fijo" para el cero de la escala no fue utilizado, Estos fueron referidos como termómetros de "espíritu".

En este termómetro de gas a volumen constante el bulbo B que contiene hidrógeno (por ejemplo) bajo una cierta presión, se conecta con un manómetro de mercurio por medio de un tubo de volumen muy pequeño. (El bulbo B es la porciónsensible a la temperatura y debe procurarse que todo sea de mercurio). El nivel de mercurio en C puede adjudicarse al elevarse o no el nivel en el reservorio R. La presión del hidrógeno la cual es "x" varía en relación lineal con la temperatura, es la diferencia entre los niveles D y C más la presión encima de D.
Experimentos con termómetros de gas han divulgado que es muy pequeña la diferencia enla lectura de temperaturas utilizando diferentes gases. Así es posible, fijar una escala de temperatura que sea independiente del medio termométrico si este es un gas a baja presión. En este caso, todos los gases se comportan como un gas ideal y tienen una relación muy simple entre la presión, temperatura y volumen:
PV= (constante) T.
Esta temperatura es llamada temperatura termodinámica y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTIULO
  • Artiulos
  • Artiulo de quimica
  • Artiulo de opinion
  • 16 artiulo
  • Artiulos De Colombia
  • Artiulos
  • Analisis del artiulo tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS