artivismo

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
De las mutaciones conceptuales del artivismo
Me propongo abordar el tema de la mutación en un sentido cognitivo.
La mutación es considerada comúnmente como una formación fallida, peroevolutivamente es la mutación la que aporta nuevas facultades a las especies lo que les permitiría en determinados casos sobrevivir a la variación de su entorno. La mutación propone nuevas formas, experimenta,transgrede, desvía, por lo cual está cargada culturalmente de un halo de negatividad se le considera patógena, se aísla, controla, médica y si es posible se elimina. Pero esta preservación de laestabilidad sociogenética detiene la posibilidad evolutiva y vicia las estructuras sociales que necesitan reinventarse ante los cambios históricos y cosmológicos que afectan la vida orgánica toda.
Lasdesviaciones funcionales y cognitivas proponen nuevos sentidos, estas mutaciones conceptuales están representadas por ejemplo en las piezas de colectivos y artistas como PostOp, Quimera Rosa (movimientoposporno) y Stelarc (transhumanismo) por medio de la construcción de nuevos cuerpos imaginarios con dispositivos ciborgs que desordenen el sentido convencional del cuerpo utilitario y capitalizadopara la descomposición de la estructura corporal y cognitiva como medio de resistencia, haciendo la revolución en un sentido micropolitico partiendo de desviar los usos convencionales en una prácticacercana a los activismos políticos pero a través de una poética artística de la enunciación de los lenguajes de transformación social inventados por las minorías que provocaran un corto circuito entrelos valores progresistas y humanistas activando los procesos de las “revoluciones moleculares" 1que luchan por ampliar y redefinir los límites de lo democrático.
Movimientos de minorías como; queer,intersexuales, transgéneros, anti-especistas, negritud, feminismo, aniticoloniales, transhumanos… Se fusionan con las prácticas artísticas inventando nuevas estrategias discursivas. Los artivistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS