Artlft

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Artículos “Ley Federal del Trabajo”

Artículo 473.- Cuando un trabajador está expuesto a perjudicar su seguridad y su salud se le llama riesgos de trabajo.

Artículo 474.- Toda acción repentina que perjudique la salud y la seguridad de algún trabajador se le llama accidente de trabajo.

Artículo 475.- Cuando una enfermedad se presenta lentamente y con el tiempo y esto está relacionado conel trabajo que hace algún empleado se le llama enfermedad de trabajo.


Artículo 476.- Solamente se consideran enfermedades de trabajo las que se establecen en esta ley y las actualizaciones que haga la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.


Artículo 477.- Todo riesgo puede perjudicar la vida de los trabajadores ya sea temporal, permanente parcial, permanente total o hasta puedecausar la muerte.


Artículo 478.- La incapacidad temporal se define como la perdida de las capacidades de una persona para realizar su trabajo por algún tiempo.


Artículo 479.- La incapacidad permanente parcial es la reducción de las capacidades de una persona para realizar su trabajo.


Artículo 480.- La incapacidad permanente total es la perdida absoluta de las capacidades de una personapara desempeñar su trabajo, por el resto de su vida.


Artículo 481.- Si una persona tiene alguna característica hereditaria, defecto físico, cualquier enfermedad, trastorno, intoxicaciones o enfermedades crónicas, no es una excusa para que a este se le reduzca el grado de la incapacidad ni las prestaciones que le corresponden.


Artículo 482.- El resultado del riesgo de trabajo se toma encuenta para acordar el grado de incapacidad.

Artículo 483.- La indemnización por riesgo de trabajo se le pagara al trabajador.


Artículo 484.- Para acordar la indemnización se toma como base el salario diario que le daban al trabajador al momento de ocurrir el riesgo y los aumentos que le correspondían después según el empleo que desempeñaba, hasta el momento que se fije el grado deincapacidad, que muera, o que se separe de la empresa.


Artículo 485.- La base de la indemnización no podrá ser menor que el salario mínimo.


Artículo 486.- Para fijar la indemnización, si el salario que le dan al trabajador es el doble del salario mínimo se toma como salario máximo si este esté presta su servicio en una sola área geográfica, si este presta su servicio en diferentes áreasgeográficas se tomara el doble del promedio de los salarios mínimos.

Artículo 487.- En caso de que un trabajador sufra un riesgo de trabajo tendrá derecho a una serie de beneficios desde asistencia médica hasta rehabilitación que será por cuenta de la empresa.


Artículo 488.- El patrón no estará obligado a las obligaciones del artículo anterior en los siguientes casos:

I. Si el trabajadorse encuentra en estado de embriaguez la empresa no se hace responsable de su accidente.

II. En caso de que ocurra un accidente y la persona afectada ente bajo los efectos de algún narcótico o de alguna droga la empresa no tiene la responsabilidad de pagar los gastos que provoque el accidente.

III. Si se demuestra que el accidente fue intencionalmente la empresa no se hace responsable de losgastos.

IV. En caso de que los daños provocados por algún accidente dentro del área de trabajo sea voluntariamente o por alguna pelea la empresa no se hace responsable de las consecuencias a la salud.

En todo caso el patrón deberá trasladar al trabajador a su domicilio o a algún hospital.

Artículo 489.- La empresa no libera responsabilidad cuando un accidente ocurrido haya sido pornegligencia del trabajador o por una tercera persona que haya cometido alguna imprudencia.

Artículo 490.- En casos de una falta grave por parte del patrón la indemnización podrá aumentarse hasta un veinticinco por ciento.
I. Se considera falta inexcusable cuando el patrón no cumple con las leyes de prevención de riesgos de trabajo.

II. Si anteriormente ocurrió un accidente y no se tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS