ARTRÓPODOS

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE ECOTURISMO



TRABAJO MONOGRAFICO DEL PHYLUM “ARTROPODOS”

INTEGRANTES:
JHAMPYER ALDANA
STIVEN MEDINA
FRANCISCO VACA
PAUL VALLEJO






RIOBAMBA - ECUADOR

I. INTRODUCCION
Entre todos los grupos de organismos pluricelulares los artrópodos forman el grupo biológico que ha tenido más éxitobiológico en nuestro planeta, tanto en cuanto a número de especies como en número de individuos, como en número de ecosistemas conquistados.
Tienen más de un millón de especies, lo cual significa que el 80% de todas las especies animales conocidas son artrópodos y habitan tanto en el mar (crustáceos), como en el agua dulce (crustáceos y larvas de insectos), como el medio terrestre (insectos,arácnidos y miriápodos). Por otro lado, su éxito no es reciente sino que es un grupo muy antiguo, fósiles de artrópodos de más de 600 millones de años. Piensa que los primeros mamíferos aparecieron hace 200 millones de años. La razón de su éxito básicamente se debe a su esqueleto de quitina, una sustancia impermeable, dura y muy ligera, que los permite vivir fuera del agua sin peligro de desecación. Eneste aspecto son mucho más eficaces que los vertebrados terrestres, sólo hace falta comparar la facilidad del vuelo de un insecto con el de un pájaro o de un murciélago. Ellos son los auténticos animales voladores. Pero no todo son ventajas, el esqueleto externo comporta que no puedan lograr un gran tamaño, porque el transporte del aire desde el exterior hasta las células más profundas porlos tubos traqueales requeriría un esfuerzo excesivo.
II. JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo tiene el propósito de conocer por medios diversos su Ecología, Historia, Biología evolutivas de los artrópodos.
Familiarizar con la diversidad del grupo, no sólo taxonómica sino también en lo que respecta a la diversidad morfológica y la identificación de los grupos más representativos en cada ambiente.
Llegara todos los estudiantes con una forma más creativa y así para que tomen importancia sobre este tema, para que se les faciliten en su aprendendizaje.
III. OBJETIVOS
1. Objetivo general
Conocer e identificar el phylum Arthropoda
2. Objetivos específicos
Identificar su parte interna y externa de su cuerpo
Aprender sus características para reconocer un artrópodo
Determinar sistemáticamentelas diferentes taxonomías.
Conocer las clases importantes y su función de su phylum.
IV. MARCO TEÓRICO
Los artrópodos son el grupo más diverso y abundante de animales. Las 750.000 especies descritas representan más de tres veces el resto de especies animales juntas, y lo han logrado gracias a su gran diversidad adaptativa que les ha permitido colonizar diversos hábitats desde su aparición en elPrecámbrico. (AULA2005,2011)
Son Organismos Metazoarios
En su Desarrollo embrionario son: Triblásticos
Tienen Simetría Bilateral
El Celoma es reducido y en el embrión posee grandes cavidades celómicas
Son los invertebrados que tienen un esqueleto externo de quitina con apéndices articulados móviles. Tienen el cuerpo segmentado, para crecer experimentan mudas y, en ocasiones, cambios deforma (metamorfosis). Presentan circulación abierta, es decir su medio interno (hemolinfa) es impulsado por el corazón hacia unos vasos de los cuales sale a unas grandes lagunas internas y de esta pasa de nuevo al corazón a través de sus orificios laterales. Los artrópodos se clasifican en: Arácnidos, Miriápodos, Crustáceos e Insectos (AULA2005, 2011)
Clase
Órganos bucales
Nº partes del cuerpo
Nºpatas
Nº antenas
Respiración
Arácnidos
Quelíceros
2.
8.
0.
Traqueal y Pulmonar
Miriápodos
Mandíbulas
2.
10 a 200.
2.
Traqueal
Crustáceos
Mandíbulas
2.
Variable
4.
Branquial
Insectos
Mandíbulas
3.
6.
2.
Traqueal

CARACTERÍSTICAS
Exoesqueleto
El exoesqueleto de los artrópodos es una cubierta continua llamada cutícula, que se extiende incluso por los dos extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos
  • Artrópodos
  • Artrópodos
  • Artropodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS