Artritis Encefalitis Caprina

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
 La artritis encefálica caprina ( CAE ) es una infección viral de las cabras que puede transformarse en una enfermedad crónica de las articulaciones o bien manifestarse de forma nerviosa con parálisis de tercio posterior e incluso mamitis. Los animales jóvenes son los más afectados por los síntomas de parálisis pero esta sintomatología se puede detectar en todos los rangos de edad.
Afectadiversos aparatos y sistemas de los caprinos domésticos y se manifiesta en forma persistente durante la vida del animal infectado.
* Afecta a cabras de todas las razas y edades.
* En la actualidad no existe vacuna disponible, aunque se han desarrollado programas de control y erradicación.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS:
Ocasionadas por la disminución en la producción de leche y carne, descarte deanimales afectados, mortalidad y posibilidad de presentación de enfermedades secundarias.
SIGNOS
La mayoría de las cabras infectadas no presenta síntomas. En los cabritos (2 a 4 meses) la enfermedad se puede manifestar con parálisis progresiva de los miembros traseros (forma encefalítica).
* Signos iniciales: cojera – ataxia , miembros posteriores se tornan débiles y se desarrolla paralisis.* El animal se presenta alerta y con buen apetito
* A continuación se presenta flexión del cuello y movimientos en círculos y de pedaleo.
* Por lo gral la enfermedad es corta y peligrosa
En cabras adultas (mayores a 1 año), la artritis y la cojera son más comunes, inflamándose principalmente las rodillas. El animal puede pasar gran parte del tiempo recostado, pierde peso y su pelo sevuelve áspero. Algunas hembras afectadas presentan mastitis.
TRANSMISIÓN:
La transmisión viral ocurre por consumo de calostro o leche de madres infectadas.
DIAGNÓSTICO:
Se recomienda enviar suero al ICA, para ser analizado a través de pruebas de laboratorio (Inmunodifusión en gel de Agar-IDGA)
El virus del CAE está íntimamente asociado con las células blancas de la sangre (leucocitos); poresta razón cualquier secreción del cuerpo que contenga estas células blancas de la sangre son potenciales fuentes de contagio del virus para las otras cabras del rebaño. Por supuesto no todas las cabras que resultan infectadas con el virus del CAE manifiestan  la enfermedad, por ello es  importante someter a las cabras a un test serológico rutinario para que se puedan detectar los anticuerposvíricos en el suero. 
El virus no se transmite de forma vertical, como ocurre en otros retrovirus, la infección persiste en cabras posiblemente durante toda su vida , el virus infecta al cabrito después del nacimiento ya sea por contacto directo con cabras infectadas o por consumo de calostro o de leche infectada.
Es importante recordar que las pruebas serológicas muestran el el estado de la infecciónen la cabra, es un elemento para  determinar la asignación de un factor de riesgo y fijar los programas de control del virus CAE dentro de una explotación.  El test que se utiliza normalmente  para el diagnóstico se llama ELISA y es muy sensible. Lo que se determina es la reacción del organismo frente a la infección con el virus por medio de anticuerpos, cuantificando la cantidad que de estos hayen el suero.
PREVENCIÓN Y CONTROL:
Actualmente no existe una vacuna comercial. La prevención se hará adquiriendo caprinos no infectados (seronegativos).
El control debe realizarse por medio de chequeos serológicos de los animales del aprisco y la eliminación de los animales positivos. Igualmente, mediante el manejo de los animales al nacer para evitar el consumo de calostro o leche demadres infectadas.
 
 ¿ Cuales son las vías de contagio más comunes del virus ? 
El virus CAE empieza a trasmitirse a los cabritos a través del calostro en las primeras mamadas después del nacimiento. La sangre ( p.e. los instrumentos contaminados, las heridas abiertas, etc...)se considera la segunda vía más  común  de contagio. La trasmisión por contacto entre cabras adultas es considerada rara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis Encefalitis Caprina
  • Artritis Encefalica Caprina
  • Encefalitis
  • Encefalitis
  • Encefalitis
  • Encefalitis
  • encefalitis
  • Encefalitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS