artritis juvenil (enfoque kinesico)

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Definición y Síntomas
La artritis crónica juvenil (ACJ) es un grupo heterogéneo de artropatías crónicas y la enfermedad más representativa de la Reumatología.
Los signos clínicos implican tumefacción o la presencia de dos o más signos como limitación de la movilidad, dolor y aumento del calor local en una o más articulaciones. Afecta a niños menores de 16 años y, a veces, no presenta todos lossíntomas.

Etiopatogenia y Causas
Esta enfermedad afecta a todas las razas. Tiene una incidencia de 4 a 10.9 casos por cada 100 000 niños. Las características generales de esta enfermedad son el origen autoinmunitario mas frecuente en el sexo femenino.
Hay relaciones extensas y bien documentadas con marcadores genéticos, especialmente pero no de forma exclusiva. En la patogenia también sehan involucrado factores ambientales.

Clínica
La afectación articular se inicia con una sinovitis, extendiéndose progresivamente a los tejidos blandos (ligamentos, tendones y tejido muscular) y finalmente al cartílago y al hueso subcondral. El dolor es producido por el edema en la membrana sinovial y la extravasación de líquido intrarticular y la tensión de la cápsula.
El niño adoptará unapostura compensadora, generalmente en flexión para aumentar el espacio articular, que permite una mayor adaptación de la sinovial y del líquido. Ésta actitud antiálgica persistente y la limitación de la movilidad articular disminuirá la elasticidad muscular, provocando contractura y acortamiento de los músculos flexores y debilidad de los extensores. Las radiografías de las articulaciones afectadasmuestran un espacio articular estrecho con erosiones marginales y osteofitos debido a la reducción o pérdida del cartílago articular.


Manifestaciones Clínicas De Las Formas De Comienzo
ACJ de comienzo sistémico
Representa el 20% de todos los casos, es más frecuente antes de los 6 años. Generalmente, los niños presentan artralgias y mialgias que aumentan en los periodos febriles ydesaparecen cuando están afebriles. Los síntomas generales son más intensos cuanto más pequeño es el niño y consisten en: astenia, anorexia, irritabilidad, cansancio, etc. En el inicio de este cuadro clínico predominan los síntomas extraarticulares.
Las manifestaciones propias de la enfermedad son:
Fiebre elevada
Exantema
Artritis

ACJ de comienzo oligoarticular o pauciarticular
La afectaciónarticular es de cuatro o menos articulaciones en los 6 primeros meses de evolución. El 50% de los casos corresponden a este tipo de afección. Se distinguen tres subgrupos:
Subtipo I o forma precoz: la artritis afecta a grandes articulaciones como las rodillas. El dolor articular es mínimo, con poca alteración funcional, a pesar de haber tumefacción y calor. En la radiografía se muestra unadisminución del espacio articular y asimetrías en la osificación. Muchos pacientes presentan atrofia muscular desde el principio. El sobrecrecimiento epifisiario que se produce en el lado afecto, suele originar dismetría y alargamiento del miembro inferior correspondiente, que puede ocasionar a su vez oblicuidad pélvica y actitud escoliótica.
Subtipo II o tardía: afecta preferentemente a varones mayoresde 9 años. La artritis suele ser asimétrica y con preferencia en las extremidades inferiores. Se presenta entesitis en forma de talalgia. A medida que avanza el proceso puede ir quedando afectadas las sacroiliacas, evolucionando hacia una espondilitis anquilosante. El pronóstico articular es favorable en el 50% de los casos. La manifestación extraarticular mas frecuente es la uveítis.
Subtipo IIIo inclasificables: esta forma engloba a pacientes que no han podido ser clasificados en los grupos anteriores. Afecta preferentemente a niñas y comienza a los 8 años.


ACJ de comienzo poliarticular
Representa el 20 a 30% de todas las ACJ. La afectación implica a cinco o más articulaciones. Existen dos subgrupos:
Forma poliarticular seronegativa: se presenta a cualquier edad. Quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis reumatoide juvenil
  • Artritis Idiopática Juvenil
  • Artritis reumatoide juvenil
  • Artritis idiopática juvenil
  • La artritis reumatoide juvenil
  • Artritis Reumatoidea Juvenil
  • artritis ideopatica juvenil
  • artritis rematoide juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS