Artritis reumatoide

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ARTRITIS REUMATOIDE
Es una enfermedad crónica y multiorgánica de causa desconocida.

EPIDEMIOLOGIA Y GENETICA:
La prevalencia es de 0.8. M-H:3-1. La prevalencia aumenta con la edad y disminuyen las diferencias mujeres a hombres. La incidencia es menor en raza negra. En el 80% de los pacientes inicia en la cuarta y quinta década de la vida. La incidencia es mayor en mujeres ancianas quejóvenes. Hay predisposición genética, se considera que los factores genéticos explican el 60% de la enfermedad, como tener los alelos HLA-DR4 (DRp* 1*0401), HLA-DR1 (DRpl*0101), DRp 1*0404, también influyen factores ambientales y el tabaquismo en personas con susceptibilidad genética.
ETIOLOGIA:
Sigue siendo desconocida, Se ha sugerido que es una manifestación de la respuesta del hospedador conpredisposición genética a un agente infeccioso.
ANATOMOPATOLOGIA:
La lesión microvascular y el aumento en el número de células del revestimiento sinovia! parecen ser las lesiones más precoces en la sinovitis reumatoide. Antes de que se inicien los síntomas clínicos el infiltrado perivascular está constituido predominantemente por células mieloides, mientras que en la artritis sintomática se puedenencontrar células T cuyo número no guarda relación con los síntomas. El examen con microscopio óptico pone de relieve el característico conjunto de alteraciones, entre las que cabe citar hiperplasia e hipertrofia de las células de revestimiento sinovial, alteraciones vasculares locales o segmentarias (como lesión microvascular, trombosis y neovascularización), edema e infiltración por célulasmononucleares, que con frecuencia forman acumulaciones alrededor de los vasos sanguíneos de pequeño calibre.
La sinovitis reumatoide se caracteriza también por la infiltración de un gran número de células B que se diferencian localmente hacia células plasmáticas productoras de anticuerpos. Tanto la inmunoglobulina policlonal como el factor reumatoide de autoanticuerpo se producen en el tejidosinovial, lo cual lleva a la formación local de complejos inmunitarios. La membrana sinovial reumatoide se caracteriza por la presencia de varios productos secretados por los linfocitos, macrófagos y fibroblastos activados. AI parecer, la producción local de estas citocinas y quimiocinas constituye la causa de varias manifestaciones patológicas y clínicas de la enfermedad. Los inmunocomplejos producidos aescala local pueden activar el complemento y generar anafilatoxinas y factores quimiotácticos.

MANIFESTACIONES CLINICAS:
PRESENTACION:
* es una poliartritis crónica.
* Aproximadamente en las dos terceras partes de los pacientes comienza de forma gradual con fatiga, anorexia, debilidad generalizada y síntomas musculoesqueléticos vagos, hasta que se hace evidente la sinovitis.
*Los síntomas específicos por lo común aparecen de manera gradual con una afección poliarticular, en especial de manos, muñecas, rodillas y pies, y por lo general en forma simétrica.
* En una tercera parte de los pacientes los síntomas pueden estar limitados al principio a una o varias articulaciones.
* es mucho más frecuente el modelo de afección simétrica.

SIGNOS Y SINTOMAS ARTICULARES:* La manifestación más frecuente de la RA establecida es el dolor en las articulaciones afectadas, que se agrava con el movimiento.
* Es frecuente la rigidez generalizada, que suele ser mayor tras los periodos de inactividad. La rigidez matutina que dura más de 1h es una característica casi invariable de la artritis inflamatoria.
* La mayoría de los pacientes presenta síntomasgenerales como debilidad, fatigabilidad fácil, anorexia y pérdida de peso.
* la inflamación sinovial es causa de edema, hipersensibilidad y limitación de los movimientos.
* en la exploración física resulta evidente el calor sobre la articulación
* Al principio, la movilidad está limitada por el dolor.
* La fibrosis y la anquilosis ósea, o bien las contracturas de partes blandas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis Reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS