Artritis Reumatoide

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de lasarticulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, comolos ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos.1 Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en que sea una enfermedad crónica y en la forma como la enfermedad progresa.
Aproximadamente 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide,2 siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición sueleocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad. La artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Se diagnostica fundamentalmente por los signos y síntomas clínicos, así como con ciertos exámenes de laboratorio, incluyendo el factor reumatoideo y la radiografía. Tanto el diagnóstico como el manejo de la artritis reumatoide está acargo de especialistas en reumatología.3
Existen varias opciones de tratamiento para la artritis reumatoide, incluyendo fisioterapia, terapia ocupacional y manejo no-farmacológico. Losanalgésicos y medicamentos antiinflamatorios, así como los esteroides son indicados en pacientes con artritis reaumatoide para suprimir los síntomas, mientras que existen fármacos antirreumáticos modificadores dela enfermedad o FARMEs que a menudo se requieren con el fin de inhibir o detener el proceso inmunitario de base, prevenir daños a largo plazo y mejorar el desenlace de la enfermedad.2 Recientemente, se han propuesto nuevos medicamentos a base de nuevos grupos biológicos para aumentar las opciones de tratamiento farmacológico.
El nombre artritis reumatoide proviene del término fiebre reumática, unaenfermedad que incluye dolor de las articulaciones y que deriva del griegorheumatos (flujo). El sufijo oide (parecido) completa la idea que la enfermedad es parecida a la fiebre reumática. La primera descripción reconocida de la enfermedad fue hecha en 1800 por Augustin Jacob Landré-Beauvais (1772-1840) de París.
Epidemiología
La prevalencia de la artritis reumatoide es de un 1%aproximadamente, y varía sustancialmente según el criterio de diagnóstico utilizado4 Laincidencia es de aproximadamente 3 casos nuevos cada año por cada 10 mil habitantes de la población. La distribución de la enfermedad es mundial, no obstante hay zonas con mayor prevalencia, como los nativos americanos y zonas con menor gravedad, como el África subsahariana y la población negra del Caribe.
Existe también unaestablecida variación entre géneros: razón varón/mujer de 1/3 aproximadamente,5 probablemente por la influencia de losestrógenos.[cita requerida] La variación disminuye con la edad. En las mujeres, la enfermedad suele iniciarse entre los 30 y los 50 años, mientras que en los hombres se produce generalmente unos años más tarde y la prevalencia aumenta con la edad para ambos sexos.
Datos recientesabogan por una disminución progresiva de la incidencia, aunque no está comprobado[cita requerida].
Etiología
La causa de la artritis reumatoide sigue siendo desconocida,6 sin embargo, hay datos que indican que podría ser desencadenada por una infección en individuos genéticamente predispuestos.
Factores genéticos
Los estudios epidemiológicos muestran una concordancia bastante baja de artritisreumatoide en los gemelos homocigotos (12-15%), en cualquier caso es más alta que en heterocigotos (3-5%). Esto implica que los factores ambientales juegan un papel importante.
Asimismo, el odds ratio (aumento del riesgo de padecer la enfermedad) en familiares de primer grado de pacientes con artritis reumatoide es de 1'5 (10% de los pacientes con familiar de primer grado asociado)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis Reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS