Artritis Reumatoide

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La Reumatología es la especialidad que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor. “Hay más de 200 enfermedades reumáticas, unas que se manifiestan con inflamación de las articulaciones o Artritis y otras que no”. (Álvarez B, “El libro de la artritis reumatoide”, 1° Edición, Editorial Diaz de Santos S.A., Madrid, 2003).
Sabemos que los huesos sondemasiado rígidos para doblarse sin resultar dañados, por ello existen tejidos conjuntivos mucho más flexibles que los mantienen unidos y a la vez permiten en alguno de los casos cierto grado de movilidad. Todos los movimientos del cuerpo tienen lugar en las articulaciones. “Una Articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. El estudiocientífico de las articulaciones, recibe el nombre de Artrología”. (Tortora G, Reynolds S. “Principios de Anatomía y Fisiología”, 7° Edición, Editorial Harcourt Brace, Madrid, 2002).
Ya conociendo lo que es una articulación nos enfocaremos en el término Artritis, el cual abarca muchas enfermedades distintas, la mayoría de las cuales se caracteriza por inflamación de una o más articulaciones. Lainflamación, el dolor y la rigidez pueden afectar también a zonas adyacentes del organismo, como los músculos próximos a la articulación. “La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune del organismo ataca a sus propios tejidos, en este caso a sus propios cartílagos y revestimientos articulares”. (Tortora G, Reynolds S. “Principios de Anatomía y Fisiología”, 7° Edición,Editorial Harcourt Brace, Madrid, 2002).

ETIOLOGÍA
Es frecuente que las personas busquen la causa de sus males. Se queda uno mucho más tranquilo sabiendo que hay un culpable. Sería estupendo conocer la causa de la Artritis reumatoide, no sólo por tener un culpable, sino porque conociéndolos nuestros tratamientos podrían ser más específicos, o podríamos realizar una prevención eficaz. HayArtritis reumatoides en climas fríos y cálidos, en húmedos y en secos, aunque sí parece que los cambios de tiempo, sobre todo las bajas temperaturas y el aumento de la presión atmosférica y la humedad influyen en el dolor y otros síntomas de muchos pacientes.
En realidad, la causa de la Artritis reumatoide no se conoce, aunque todo parece indicar que no hay un responsable único, sino queprobablemente aparece como resultado de la interacción de muchos factores, unos conocidos y otros aún sin conocer.
El primer motivo por el que encontramos casos de Artritis reumatoide, es porque es una patología relativamente frecuente. Además, investigadores sospechan que la Artritis reumatoide se produce cuando una persona predispuesta o susceptible a desarrollar la enfermedad se expone a ciertos factoresambientales que desencadenan el proceso inflamatorio.
Factores Predisponentes:
El sexo y la herencia determinan en gran manera la susceptibilidad de las personas a padecer la Artritis reumatoide.
El Sexo Femenino juega un rol importante en la predisposición a la Artritis reumatoide. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de desarrollar la enfermedad. Además, el riesgoparece ser mayor en mujeres que no han tenido embarazos y, también, en las que han dado a luz recientemente.
Herencia: La Artritis reumatoide no es una enfermedad hereditaria en sentido estricto, como por ejemplo la hemofilia. Los genes no causan la enfermedad, pero incrementan el riesgo a desarrollarla. El grado de este riesgo ha sido estudiado analizando a gemelos idénticos (heredan los mismosgenes). La probabilidad de que ambos gemelos tengan Artritis reumatoide varía, según los estudios entre el 12% y el 30%. El riesgo de desarrollar Artritis reumatoide entre gemelos no idénticos y en familiares de primer grado es más bajo (entre 1.5% y 4%) comparado con la población general que es del 0.5% al 1%. Estos estudios sugieren que la herencia en general, contribuye algo al desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis Reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS