ARTRITIS

Páginas: 33 (8018 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
ARTRITIS
El término artritis (del griego 'articulación' e 'inflamación') sirve para designar la existencia de inflamaciónen alguna articulación.
Denominación
Si afecta únicamente a una articulación se llama monoartritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre deoligoartritis y si afecta 4 o más simultáneamente, se denomina poliartritis.
No debe confundirse la artritis con la artrosis que es unaenfermedad degenerativa y no inflamatoria que en ocasiones, sobre todo en la literatura anglosajona, se denomina osteoartritis, no siendo en realidad una artritis.1
Etiología
Cuando hablamos de artritis, no nos referimos a una causa única, pues existen más de 100 enfermedades diferentes que pueden causarla. Como un traumatismo, también por una infección, mecanismos de autoinmunidad o ser de origendesconocido.
Cuadro clínico
A veces tiene consecuencias graves y provoca dolor y pérdida de movilidad en la articulación afectada. En algunos casos, sobre todo en la poliartritis, impide una vida normal y dificulta de forma muy importante la movilidad de la persona afectada.
Tipos
Existen numerosas enfermedades y síndromes que pueden producir artritis, entre ellos:
1. Artritis por microcristales: lapadecen los afectados de gota y pseudogota.
2. Artritis reumatoide y sus variantes, como la artritis juvenil idiopática, provocadas por fenómenos de autoinmunidad.
3. Artritis infecciosa también llamada artritis séptica. Está causada por una infección de origen bacteriano, vírico, micótico o parasitario.
4. Artritis secundarias a otras enfermedades, como la artritis psoriásica, la artritis asociadaa enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis del lupus eritematoso sistémico, púrpura de Schönlein-Henoch, sarcoidosis y muchas otras.
5. Artritis reactiva. Recibe este nombre la artritis que aparece tras una infección intestinal, genital o urinaria. Por ejemplo la artritis del Síndrome de Reiter.
6. Artritis neuropática: producida por lesiones del sistema nervioso. En realidad no es unaartritis y su denominación correcta es artropatía neuropática oarticulación de Charcot.2
7. Osteoartritis. El nombre más adecuado de esta afección es artrosis y no es una verdadera artritis, pues está provocada por fenómenos degenerativos en la articulación y no por inflamación de la misma.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una de las formas de artritis más frecuente, puede afectar atodas las articulaciones, provocando inflamación de los cartílagos y la membrana alrededor de las uniones de los huesos. Se la considera una enfermedad autoinmune en la que se producen autoanticuerpos contra el propio organismo. Los síntomas principales consisten en hinchazón y dolor principalmente en las articulaciones de manos y pies, deformación de las regiones afectadas y perdida de movilidad. Eltratamiento farmacológico se basa en la administración de fármacos antiinflamatorios, corticoides e inmunosupresores, dependiendo de la gravedad del cuadro.
Tratamiento
El tratamiento puede realizarse con diversos fármacos, dependiendo de la causa y el tipo de artritis.


FARINGITIS
La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas comodeglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes y Haemophilus influenzae, entre otros.
Faringitis aguda difusa (faringitis hipertrófica)
Es la inflamación de la mucosa faríngea, desde la epifaringehasta la hipofaringe, que se caracteriza por presentar la siguiente clínica:
Disfagia y/u odinofagia
Hiperemia de la mucosa
Distermia (desde febrícula a hipertermia).
Astenia
Adenomegalias, sobre todo subangulomandibular.
Aftas bucales
Amígdalas rojas

Etiología
Virus: Rinovirus, adenovirus, coronavirus, y parainfluenza.
Bacterias, que causan el enrojecimiento de la mucosa. Suelen ser en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artritis
  • Artritis
  • ARTRITIS
  • artritis
  • Artritis
  • ARTRITIS
  • artritis
  • artritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS