Artrocentesis

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PRACTICAS PROFECIONALES

ARTROCENTESIS

NOMBRE DEL MEDICO: MVZ. JAVIER MEDINA FRANCO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: EMVZ. MANUEL PAUL GALINDO

INTRODUCCION:

Generalidades de los miembros del caballo:
APLOMO.
Para un correcto aplomo es necesario que el eje longitudinal de la escápula sea paralelo al eje longitudinal deldedo. En caballos de carrera, la escápula es más oblicua, lo mismo que el dedo. Esto hace que el miembro sea más elástico al avanzar. En caballos de tiro y salto ocurre lo contrario, y la escápula y el dedo son más verticales para soportar mejor el peso con menos esfuerzo muscular.

ADAPTACION DE LOS MIEMBROS.
Los miembros torácicos están más adaptados para soportar el peso y los pelvianos paraejercer el impulso. Esto condiciona la patología de ambos miembros: en el torácico son más frecuentes las lesiones de la parte más distal (enfermedad del navicular, laminitis), mientras que en el pelviano las alteraciones se encuentran con mayor frecuencia en el tarso (esparaván) y en la rodilla.
La articulación del codo en el miembro torácico y la de la rodilla en el pelviano son lasarticulaciones que soportan el peso de la extremidad. Si fallan, el animal no puede soportar el peso. Por la misma razón, las lesiones proximales del nervio radial y del nervio femoral dan la misma sintomatología.

ORIENTACIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LAS COJERAS.

Para el diagnóstico de las cojeras, el primer problema anatómico que se plantea es decidir qué extremidad de las cuatro es la lesionada. Cuando uncaballo presenta una cojera, lo que hace es desplazar el centro de gravedad hacia las otras extremidades y así consigue que la extremidad alterada soporte menos peso.
LA REGLA.
Hay una regla que nos orienta a descubrir la extremidad alterada: “El caballo saluda al miembro torácico sano y al pelviano dolorido”. Si la lesión radica en un miembro torácico, el caballo levanta y desplaza la cabeza alcaminar hacia el miembro torácico sano, y de esta forma desplaza el centro de gravedad y el peso al miembro torácico sano; si el lesionado es un miembro pelviano, al caminar baja y desplaza la cabeza hacia el miembro torácico sano del mismo lado, y así elimina peso del miembro pelviano lesionado.
La cojera de un miembro pelviano se reconoce mejor por el “saltito”, o elevación brusca queexperimentan las extremidades pelvianas cuando el miembro sano se apoya en el suelo.

ARTROCENTESIS:
La aspiración articular (artrocentesis) es un estudio en el que se extrae (aspira) una pequeña muestra del líquido articular de una articulación por medio de una aguja y una jeringa.
ARTROCENTESIS DEL HOMBRO:
* Aguja espinal de 3,5 pulgadas x 18 G (90 x 1,2 mm).
El punto de colocación de la agujase encuentra en la cara lateral del hombro, delante del borde craneal del tendón del músculo infra espinoso y a unos 2 cm proximal a la parte caudal del tubérculo mayor del húmero. La aguja se coloca en un plano horizontal formando un ángulo de 45º con el eje longitudinal del cuerpo del caballo. La aguja se introduce unos 5-7 cm, hasta que alcanza la base cartilaginosa de la articulación. Unavez insertada la aguja, se aspira líquido sinovial y a continuación se introducen entre 10 y 20 ml de solución anestésica.

Punción de la bolsa subtendinosa infraespinosa.
* Aguja de 2,5 pulgadas x 18 G (62 x 1,2 mm).
Por palpación se delimita la parte caudal del tubérculo mayor del húmero y 2 cm distal a ella se coloca la aguja, que se dirige en sentido craneal y medial para llegar a lacara medial del músculo infraespinoso. Se introducen entre 3 y 7 ml de anestésico.

Punción de la bolsa intertubercular o bolsa bicipital.

* Aguja de 2,5 pulgadas x 18 G (62 x 1,2 mm).
Se delimita el extremo proximal de la tuberosidad deltoidea, así como el borde lateral del músculo bíceps braquial. Éste es el lugar de colocación de la aguja: primero la introducimos horizontalmente y, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artrocentesis de la atm
  • Artrocentesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS