Artrologia Y Huesos

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Artrología:
(Del griego arthron, articulación, y logos, tratado). Parte de la anatomía que trata de las articulaciones.
La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología. Se define a la articulación, como el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos,siendo esta, la conexión funcional entre los huesos del esqueleto.
Una articulación es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos.
Juegan un papel importante en los movimientos corporales,desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.
Las articulaciones según su movimiento se dividen en:
* Anfiartrosis: Se mueven poco, semimoviles.
* Sinartrosis: Unidos con fibras colágeno lo cual impide en su totalidad el movimiento.
* Diartrosis: Articulación sinovial formada por superficies articulares revestidas de cartílago hialino,cápsula articular, y ligamentos de refuerzo. Poseen mucho movimiento.
Las articulaciones según su conformación se dividen en:
* Cartilaginosas: Conservan el ensamblaje óseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.
* Fibrosas: Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colágeno, y carece de cavidad sinovial.
*Sinoviales: Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso y regular de una cápsula articular y con frecuencia por el trabajo de los ligamentos.

Huesos
Definición:
El esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistemaesquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones. La ciencia que se encarga de estudiar los huesos se denomina osteología.
Los huesos están formados por unas células denominadas osteocitos, que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos.Entre las sales minerales que componen los huesos destacan sales de calcio, carbonatos y fosfatos. La deficiencia de estos minerales en los huesos puede dar lugar a que sean menos resistentes.
Los huesos son el armazón de soporte (esqueleto) del cuerpo. El hueso es el tejido vivo más duro que existe, se trata de tejido conectivo que consiste en una red de fibras y células impregnadas de sales decalcio.
Los huesos se encuentran unidos entre sí por articulaciones y hacen así posible el movimiento, proveen de lugares de inserción al musculo esquelético, son una fuente de iones de calcio para la sangre y forman células sanguíneas; pueden ser largos, cortos, planos o irregulares. Los largos son los responsables de la estatura y reflejan más drásticamente el fenómeno de crecimiento.División del esqueleto:
Se divide en 2 en axial y apendicular (total 206 huesos):
Axial: es el sostén principal del cuerpo y está orientado a lo largo del eje mediano longitudinal. Incluye el cráneo, las vertebras, el esternón, las costillas y el hueso hioideo. Esta parte del esqueleto es considerablemente más rígida. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
Apendicular: dan marcomuy móvil para los miembros superiores e inferiores. El esqueleto apendicular incluye las cinturas escapular y pélvica y los huesos de los brazos, antebrazos, mulecas, manos, muslos, piernas y pies. Las fracturas y dislocaciones son más frecuentes en esta porción del esqueleto, pero resultan más graves en el esqueleto axial.

Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente
* Huesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artrologia Huesos
  • Artrologia
  • artrologia
  • artrologia
  • Artrología
  • artrología
  • Artrologia
  • artrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS