Artrologia

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Artrologìa

La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología. Una articulación o juntura es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento defijación firme para la unión de huesos. También se encarga de estudiar las diferentes articulaciones. Articulación significa unión, y es un punto en el que un conjunto de elementos adquieren la función de “rotar” unos respecto de otros.
    Sinartrosis: a)sinfibrosis, b)sincondrosis, c)sinostosis
Anafiartrosis: a)sindesmosis, b)sinfisis.
 Hidartrosis: (en estas se forma una cavidad articular,también consta de una cápsula articular la cual tiene dos capa: una interna que es sinovial y otra externa que son los ligamentos articulares intrínsecos o extrínsecos. Las superficies óseas que se ponen en contacto están revestidas de cartílago nialino.
 Clasificación de las Hidartrosis:
Enartrosis(esférica)    trcleares o ginglirno(bisagra)
 Condileas(elípticas)    trocoides o trochus(pivote)
 Encajerecíproco (en silla de montar) artrodias(deslizante)
 Las Hidartrosis que permiten un grado de movilidad:condileas, trocleares y trocoides.
 Las que tienen dos grados de movilidad es la de encaje recíproco.
 Y con tres grados de movilidad, las enartrosis. Las articulaciones son muy variables. Las hay desde grandes, móviles, con cartílagos articulares, con músculos que las mueven (como lasarticulaciones de los miembros) a pequeñas, rígidas, inmóviles, fijas que por lo tanto no tienen el mismo desarrollo que las otras (como son las articulaciones del tronco o del cráneo).Juegan un papel muy importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.Las articulaciones según su movimiento se dividen en.
Anfiartrosis:Articulación unida por fibrocartílago, con movimientos muy limitados.
Sinartrosis: Unidos con fibras colágeno lo cual impide en su totalidad el movimiento.
Diartrosis: Articulación sinovial formada por superficies articulares revestidas de cartílago hialino, cápsula articular, y ligamentos de refuerzo. Poseen mucho movimiento.
Las articulaciones según su conformación se dividen en.
Cartilaginosas:Conservan el ensamblaje óseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.
Fibrosas: Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colagena, y carece de cavidad sinovial.
Sinoviales: Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso yregular de una cápsula articular y con frecuencia por el trabajo de los ligamentos.
Clasificaciòn funcional de la artrología:

Según la función que desempeñe la articulación podemos distinguir tres tipos:
1. Móviles o diartrosis. (normalmente en los miembros).
2. Semimóviles o anfiartrosis. (normalmente en el tronco (columna vertebral / puvis)).
3. Inmóviles o sinartrosis. (normalmente en el cráneo oen la cara).
Articulaciones móviles o diartrosis.
El ellas distinguimos en primer lugar una serie de estructuras características, que son:
a) Superficies articulares: los extremos óseos que se enfrentan en esta articulación tienen cierta congruencia, es decir, uno tiene forma cóncava y otro tiene forma convexa, aunque hay que destacar la diferencia clara entre sus radios y su asimetría.
Estassuperficies suelen ser grandes en las articulaciones de las extremidades y pequeñas en las articulaciones del tronco.
b) Cartílagos articulares: son cartílagos prácticamente indestructibles y tienen unas características físicas que los peculiares: son rígidos pero flexibles, lo que los hace idóneos para amortiguar presiones.
Este cartílago se adhiere a las superficies óseas enfrentadas y tan sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artrologia
  • artrologia
  • Artrología
  • artrología
  • Artrologia
  • artrologia
  • Artrologia
  • artrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS