Artrologia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Coro- Edo, Falcón

Profesor: Participantes:
Julio Colina Jenifer Lugo
Julio Sandoval
Judexy Bustamante
Cruz Molleda
Desiree Sandoval

Santa Ana de Coro; Febrero de 2.012
CONTENIDO.Pág.

Introducción…………………………………………………………… 3
Artrología………………………………………………………. 4-7
Conclusión…………………………………………………………….. 8
Anexos………………………………………………………………… 9-10
Bibliografía……………………………………………………………. 11

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo investigaremos todo lo relacionado con la artrología, ya en clase nos han adelantado que es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de lasdiferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología.

Es de suma importancia este tema, ya que, las articulaciones juegan un papel muy importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.

A continuación el desarrollo de nuestro trabajo. Esperando que sea lo más provechoso posible.

ARTROLOGÍA.
Es laparte de la anatomía que tiene como objetivo, el estudio de las articulaciones.
ARTICULACIONES.
Las articulaciones son unas estructuras anatómicas mediante las cuales los huesos próximos se relacionan entre sí, permitiendo el movimiento entre esos huesos. Se forman a lo largo del desarrollo embrionario.
  
En unos casos, el mesénquima se convierte en tejido conjuntivo fibroso y da lugar a laarticulación fibrosa. A veces, el mesénquima se convierte en cartílago y da lugar a la articulación fibro-cartilaginosa. Cuando el mesénquima comienza a licuarse y tiende a desaparecer y se forman cavidades hasta que se forma una gran cavidad entre los dos esbozos. El mesénquima desaparece en la unión y en los alrededores. El mesénquima se densifica y forma los límites de la cavidad (cápsulaarticular). La cápsula articular tiene la cavidad delimitada por una estructura periférica de origen mesenquimatoso. Esa cavidad es la cavidad articular y está ocupada por el líquido sinovial (sinovia).
 
 Las articulaciones fibrosas y cartilaginosas implican un movimiento muy reducido entre los huesos que se implican. En la articulación sinovial, el movimiento es muy amplio y muy variable,dependiendo del tipo de articulación.
Las articulaciones fibrosas permiten un movimiento muy escaso. Son de dos tipos: suturas o sindesmosis.
Las suturas son una delgada capa de tejido conjuntivo que se interpone entre huesos adyacentes. Se dan en los huesos de la bóveda craneal o de la cara. Siempre se da en huesos de endogénesis osteoconjuntiva. Las suturas no son más que tejido mesenquimático quese interpone entre los huesos. Gracias a ellas se puede seguir creciendo. Con el tiempo tienden a desaparecer porque el tejido conjuntivo va siendo substituido por huesos. Los huesos próximos quedan unidos cuando ocurre. Las suturas siempre se convierten en sinostosis (formación de tejido óseo entre huesos vecinos). Mediante las suturas, se puede conocer la edad del cadáver. Las suturas permitenel deformamiento y facilita el parto.
La sindesmosis permite más movimiento que las suturas. La sindesmosis consiste en la presencia de ligamentos de tejido conjuntivo fibroso que unen huesos vecinos y permiten cierto movimiento. Ejemplo: articulación entre huesos metacarpianos.
 A veces, la sindesmosis también evoluciona a sinóstosis (los huesos quedarían fusionados entre sí).
 
Lasarticulaciones cartilaginosas son articulaciones en las que los huesos están separados por tejido cartilaginosa que se interpone entre ellos. Hay varios tipos:
- Sincondrosis (entre huesos de la base del cráneo: esfenoides y occipital). También evolucionan a sinóstosis. En la sincondrosis, el tipo de cartílago que se interpone es el cartílago hialino.
- Sínfisis: el tejido cartilaginoso que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artrologia
  • artrologia
  • Artrología
  • artrología
  • Artrologia
  • artrologia
  • Artrologia
  • artrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS