Artrologia
ARTICULACION- es la unión funcional de dos o más huesos.CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES (según su grado de movimiento)
* Sinartrosis- (sin= sin mov.)
* Anfiartrosis- (semi móviles)
* Diartrosis- (móviles) se les conoce como articulacionessinoviales.
SINARTROSIS
Se clasifica en:
* Sutura- articulaciones propias del cráneo y la cara. Se subdividen en 2 grupos:
* Verdaderas- cuya características es que son en sierra o tipo dentada.Ej. Artic. Entre los dos parietales, artic. del frontal con el parietal.
* Falsas- cuya característica es que son en forma escamosa o planas. Ej. Artic. Entre el temporal y el parietal. Ej.Plana- artic. Huesos nasales.
* Sindesmosis- este tipo de articulación es la que se da entre dos huesos que son unidos por una membrana. Ej. Artic. Radio-cubital, tibio-peroné.
* Esquindilesis-es el tipo de articulación que se da con la fisura de un hueso y la lamina de otro. Ej. Artic. Del vómer con el palatino. (detrás de los huesos nasales)
* Gonfosis- es la articulación que se dacuando existe una superficie cónica con una alveolar. Ej. Artic. Maxilar y diente.
ANFIARTROSIS
Son articulaciones semi-móviles de origen cartilaginoso. Se dividen en dos tipos:
Sincondrosis- ej.Articulaciones entre las vertebras.
Sínfisis- ej. Sínfisis del pubis.
DIARTROSIS
Son articulaciones móviles llamadas también articulaciones sinoviales. Poseen varias características como la son: tenerun cartílago hialino, poseer capsula y poseer la membrana sinovial. Esta última es encargada de producir el líquido sinovial el cual sirve a su vez para evitar la fricción entre los huesos.CARTILAGO
Es un tejido conjuntivo de sostén no inervado si vascularizado. Está constituido por fibras y células que se localizan sobre todo en articulaciones en el tórax y en diversos conductos rígidos....
Regístrate para leer el documento completo.