Artropodos
FACULTAD DE MEDICINA
UNIDAD TORREÓN
ARTROPODOS
SONIA BARRÓN RUELAS
BALTAZAR GARCIA GARCIA
DAVID GONZALEZ SILVA
MARCO ENRIQUEZ RODRIGUEZ
RAFAEL MENDEZ TENORIO
EDUARDO ROJAS MILAN
Materia: Parasitología
Titular de la materia: MC FCO. JAVIER LOZOYA ENRIQUEZ
Torreón Coahuila. Juniode 2010
Contenido
1 INTRODUCCIÓN 3
2 OBJETIVOS 3
3 JUSTIFICACIÓN 8
4 MATERIAL 8
5 MÉTODO 8
6 RESULTADOS 9
7 ANÁLISIS 10
8 CONCLUSIONES 10
9 BIBLIOGRAFÍA 11
1 INTRODUCCIÓN
Los artrópodos, cuyo nombre deriva del hecho de que tienen patas articuladas, son animales invertebrados que incluyen una gran variedad de especies, clases y órdenes. Muchos de ellos producen sustanciasnocivas para la especie humana que pueden ocasionar enfermedad y muerte, como el caso del loxoscelismo y latrodectismo (enfermedades producidas por los venenos de Loxoceles laeta o araña violonista y Latrodectus mactans o araña capulina, así como la acción de los venenos de Centruroides o alacranes, que con frecuencia producen muerte, sobre todo en niños.
Pero quizá el papel más importante quejuegan los artrópodos en la vida del hombre es como agentes transmisores de bacterias, virus, protozoos y helmintos, muchos de los cuales han sido y son problemas de primerísimo orden como productores de enfermedad y muerte. Basta con mencionar los estragos que han producido a la humanidad las epidemias de peste (Yersinia pestis), tifo (Rickettsia prowazekii), fiebre amarilla (YF virus),encefalitis por virus ARBO, paludismo (Plasmodium sp.), entre otros.
Debe diferenciarse entre picadura y mordedura. La picadura se define como la introducción en la piel de un apéndice de un artrópodo, generalmente localizado en la parte anterior del cuerpo, como en el caso de la probóscide de los dípteros picadores y chupadores de sangre, o en la porción distal del abdomen, cuyo fin es fundamentalmentedefensivo (aguijón de las abejas, avispas o del alacrán). Por el contrario, hablamos de mordedura cuando la lesión cutánea es originada por los apéndices localizados en la zona cefálica y que normalmente son utilizados con fines agresivos (quelíceros de las arañas con los que introducen veneno.
Numerosas especies tienen importancia en medicina, ya sea porque constituyen las causas directas delesión, enfermedad o molestias para el hombre o bien porque actúan como transmisores de microorganismos patógenos.
Los artrópodos constituyen un grupo con un número de especies e individuos tal, que superan a todos los demás grupos del reino animal y vegetal juntos. Esto significa más de la mitad de todas las especies vivas conocidas, y cerca de un 80% de todas las especies animales. Se conocenalrededor de un millón de especies de artrópodos. Ecológicamente, son animales que han conseguido un verdadero prodigio de adaptación. Se caracterizan por una amplísima variación morfológica y fisiológica; se han adaptado a todo tipo de alimentación y habitan cualquier ambiente.
Clasificación de los artrópodos de mayor importancia médica en la República Mexicana:
Himenópteros: abejas, avispas,abejorros Hemípteros: chinches
Dípteros: mosquito, tábano Afanípteros: pulgas
Lepidópteros: orugas Coleópteros: moscas
Anopluros: piojos Miriápodos
Ciempiés Arácnidos
Arañas Escorpiones
Garrapatas
Forman el grupo más numeroso del reino animal; su cuerpo está formado por anillos y patas articuladas (artejos); tienen el cuerpo cubierto de una sustancia llamadaquitina (esqueleto en la parte exterior del cuerpo o exoesqueleto); experimentan mudas para crecer y, a veces, metamorfosis; tienen apéndices articulados: son simétricos.
El tamaño medio de los artrópodos suele superar los 5 o 6 cm, aunque algunas especies de cangrejos gigantes pueden alcanzar los 2 m, y por el contrario incluyen los ácaros, que son de tamaño microscópico.
Los artrópodos son...
Regístrate para leer el documento completo.