Artropodos

Páginas: 34 (8373 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
{draw:g}
{draw:frame} {draw:frame} {draw:rect} {draw:frame}
TABLA DE CONTENIDOS
Introducción
Los artrópodos (Arthropoda, del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
Hay más de un millón de especies descritas, insectos ensu mayoría, que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.Los artrópodos representan el grupo de animales más abundante y exitoso sobre el planeta. En conjunto, de cada 5 animales, 3 o 4 son artrópodos. Constituyen el 75% de la totalidad de especies animales. El 70 - 80% del phylum* *Arthropoda está integrado por insectos. Se estima que menos del 1% es dañino para el humano.La clase Arachnida incluye unas 40 000 especies descritas de arañas (casitodas terrestres), unas 1 500 de escorpiones e infinidad de especies de garrapatas y los ácaros, que se calculan en unas 30 000, aunque se reconoce que existen muchas más sin clasificar.
CAPITULO I: GENERALIDADES DE PLATYHELMINTES
{draw:rect} {draw:frame} PLATYHELMINTHES
Los platelmintos (Platyhelminthes) o gusanos planos, son un filo de animales invertebrados acelomados protóstomostriblásticos, que comprende unas 20.000 especies. La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.
Actualmente se considera que el filo comprende varios clados, y desde un punto de vista riguroso laclasificación tradicional se considera obsoleta.
CARACTERÍSTICAS
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame} Los platelmintos son los animales triblásticos más simples y probablemente los más primitivos. Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral. Los turbelarios, como las planarias, presentan cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en uno de losextremos del cuerpo; los grupos parásitos carecen de cabeza; los trematodos y monogeneos tienen ventosas y ganchos de fijación, y los cestodos tienen un escólex con cuatro ventosas y una corona de garfios.
{draw:frame} El espacio entre el ectodermo y el endodermo está lleno de un tejido mesodérmico denominado mesénquima en el cual están incrustados los órganos internos. A diferencia de la mayoría debilaterales carecen, pues, de cavidad general y la estructura del cuerpo es de tipo macizo (acelomado).
El tubo digestivo carece de ano, actuando como cavidad gastrovascular, es decir, realiza las funciones digestivas y de distribución de los nutrientes, dado que carecen de aparato circulatorio; suele presentar numerosas ramificaciones, en especial en las especies de mayor tamaño (hasta 60 cmen algunas planarias terrestres). Muchas formas parásitas carecen de aparato digestivo. Tampoco tienen aparato respiratorio y el oxígeno que necesitan para su metabolismo pasa a través de los delgados tegumentos del animal.
Tampoco tienen apéndices locomotores; se desplazan mediante las vibraciones de su epitelio ciliado. Tienen un sencillo sistema nervioso bilateral que recorre el cuerpo y unaparato excretor rudimentario está constituido por los protonefridios, que comienzan ciegos en el mesénquima.
{draw:frame} REPRODUCCIÓN
En contraposición a esta organización simple, los órganos reproductores son de los más complicados del reino animal. La mayoría son hermafroditas, presentan siempre fecundación interna y por tanto, órganos copuladores. En las hembras, los óvulos van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos
  • Artrópodos
  • Artrópodos
  • Artropodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS