artropodos

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Proyecto de Aula Zoología de Cordados

Estrategias de Conservación del Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus): Un enfoque pedagógico.

1. Formulación del Problema
2. Falta de _________________________________________ del medio ambiente de Colombia respecto al manejo de las zonas destinadas para ser legalizadas como ANP (areas naturales protegidas) y concesión para la investigación y fomentode la conservación de la fauna presente en el territorio, ligado a la falta de _----------------- de educación ambiental sigue ubicando al oso de anteojos en estado vulnerable



3. Antecedentes
Nombre científico: Tremarctos Ornatus,
Orden Carnivora, Familia Ursidae, Subfamilia: Tremarctinae. Género Tremarctos Especie T. ornatus
Nombres Comunes: Oso andino, de anteojos, frontino, careto,enjaquimado, congo, oso de las nubes, manaba (Tunebo), mashiramo (Yuko-yukpa), wuii (Embera-katio)
El oso andino fue descrito por el naturalista francés F. Cuvier en 1825 con base en un espécimen llegado a Europa y que había sido embarcado en el norte de Chile (Rosenthal, 1984; Allen, 1942; Rodríguez, 1991), por lo que se dió como localidad típica la cordillera de Chile, donde en la actualidadse sabe que no llegó a existir nunca. Es posible que el ejemplar haya sido descrito con base en un individuo peruano.
Tremarctos ornatus es un oso mediano, ocupando el cuarto en tamaño entre los úrsidos, su peso varía entre 70 a 195 kg. y la longitud total entre 1,5 a 2,1 m. El macho suele ser un 30 a 40% más grande que la hembra (Castellanos, 1996; Peyton, 1999). La coloración del pelaje esuniforme negra o café negruzca con pelo áspero de 55 a 120 mm de largo, algunas veces bastante esparcido. El hocico es café claro o blanco o crema, con una línea que algunas veces se extiende alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, y baja por el cuello hasta el pecho. Esta marca, sin embargo, es extremadamente variable y no existen dos animales que tengan una coloración igual. Lasplantas de las patas están desnudas, pero presenta pelos interdigitales que le ayudan a trepar los árboles, en los cuales encuentra alimento y refugio a la vez que construye nidos (Peyton, 1980), y las palmeras; las uñas no son retráctiles y presentan tonos de color café claro o grisáceo, siendo las de las manos más grandes que las de las patas. La formula dental es I 3/3, C 1/1, P 4/4 y M 2/3,para un total de 42 dientes.
El oso andino es un animal de cuerpo macizo, similar al oso negro americano (Ursus americanus) y al oso tibetano (Selenarctos tibetanus). Tiene cabeza redonda, ojos pequeños, hocico corto y orejas pequeñas y redondeadas; las manos más largas que las patas, alcanzando una altura de cruz de 60 a 80 cm; la cola mide unos 7 cm.

Algunas de las características dediagnóstico que separan claramente al oso andino del resto de úrsidos actuales son:
1: La presencia de una profunda depresión en la mandíbula, justamente delante de la fosa masetérica, la cual se encuentra dividida por medio de una cresta ósea. Esta fosa llamada “fosa premasetérica”, es una extensión posterior del vestíbulo oral y esta soportada por
el músculo businador.
2: Una notable disminución dela masa del músculo masetérico superficial y un aumento de la masa del músculo zigomáticomandibular, como una probable adaptación al incremento de la herbivoría.
3: Es el único úrsido existente en la actualidad que presenta un foramen (o una perforación) entepicondilar en el húmero.
4: La presencia de 13 pares de costillas, es decir, un par menos que las presentes en el resto de los úrsidos(Middleton, 1997).
5: Un número diploide de 52 cromosomas, mientras en los otros ursidos es de 74 (Ewer, 1973; Mondolfi, 1983; O´Brien & Knight, 1987).
En el oso andino, el sentido de la vista está poco desarrollado por lo que depende principalmente del olfato para protegerse y localizar el alimento (Mondolfi, 1971). Aunque Tremarctos ornatus pertenece al orden carnívora y los colmillos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos
  • Artrópodos
  • Artrópodos
  • Artropodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS