Artropodos

Páginas: 31 (7532 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO ANZOATEGUI
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA Y MICROBIOLOGIA
CATEDRA: PARASITOLOGIA

Integrantes:
Allocca, Daniela. C.I. 20935158
Cova, Ana C.I. 19853413
Gonzalez, Hilda C.I. 21350309
Lander, Luis C.I. 20764640
Marin, Enrique C.I. 22846358
Mirabal, Gladys C.I. 21069627
Salaverria, Aracelys C.I. 13216463
Stredel, Pedro C.I.20376835
Docente:
Maria Teresa Maniscalchi

Tabla de contenido
a) Importancia del estudio de los artrópodos en la parasitología médica. 3
b) Enfermedades causadas por artrópodos. 5
MIASIS 5
SARNA 7
PEDICULOSIS Y PHTIRIASIS 10
ARACNOIDISMO Y ESCORPIONISMO 13
c) Clasificación taxonómica de los artrópodos causantes de las entidades clínicas señaladas en el ítem ¨b¨ señalandoPhylum, clase, orden, familia, genero, especies, subespecies (en caso de que lo posea). Principalmente de referencia en Venezuela. 19
d) Métodos alternativos para el control de artrópodos. 21
BIBLIOGRAFIA 27

a) Importancia del estudio de los artrópodos en la parasitología médica.

Los artrópodos son la mayor colección de formas vivientes de este planeta desde los albores de la vida compleja.Ningún otro conjunto de organismos emparentados tan estrechamente ha presentado, ni ahora ni en el pasado, tal diversidad de variaciones sobre un mismo patrón. Los trilobites vivieron durante 300 millones de años en los mares paleozoicos. 

Representan el phylum más diverso y numeroso del reino animal. Crustáceos, Insectos, Arácnidos, Miriápodos y otros grupos menores, son los protagonistas deuna de las más exitosas experiencias de la evolución animal. Sus características anátomo-fisiológicas les han permitido conquistar casi todos los ecosistemas del planeta, incluyendo aquellos más inaccesibles, como los mares de petróleo o sulfurosos, tierras heladas y altitudes insospechadas. El éxito evolutivo de este grupo y sin dudas de los insectos se debe a las propiedades de su exoesqueleto, laposibilidad de vuelo, su reducido tamaño, el tipo de desarrollo y la plasticidad adaptativa.
De los 2.5 millones de especies descritas (vivientes o extintas), 750.000 son insectos, sin embargo existen autores que realizan estimaciones más audaces, estimando en más de un millón de especies. Sólo para los ecosistemas de bosques tropicales, estiman entre 30 y 50 millones. El 66% del total deespecies vivas conocidas son formas artrópodas, es decir 8 de cada 10 animales taxonómicamente conocidos pertenecen al Phylum Artrhopoda, y 7 son insectos. De la misma manera, cuando se habla de extinción de las especies y la pérdida de la Biodiversidad, tendríamos que pensar que nos estamos refiriendo casi en exclusividad a los insectos y a otros pocos megataxones como ácaros, anélidos y hongos.Recientemente se ha descubierto el orden 31 de la Clase Insecta, Raptophasmatodea.

Los artrópodos tienen importancia medica por que inciden en la salud humana de forma muy variables los hay desde los que pueden causar molestia hasta los que trasmiten enfermedades graves, no se pueden olvidar que en algunas de las pandemias que han diezmado a la población humana en el pasado, estáníntimamente ligadas a ellos en el pasado. y en la actualidad algunos artrópodos siguen siendo responsables de muchas enfermedades en globo terrestre. (F Fernandez- Rubio, 2009).

La forma en que los artrópodos alteran la salud de un individuo, grupo, o población son variadas:

* Transmisores de agentes infecciosos (virus, parásitos, y bacterias.) Son vectores de transmisión de patógenos ahombres y animales domésticos como malaria, dengue y la enfermedad de Chagas. Históricamente han causado epidemias y, aunque hoy están más controlados, siguen provocando estragos. Los artrópodos son vectores capaces de llevar agentes infecciosos desde la fuente de infección hasta el hospedador susceptible estos lo hacen por dos mecanismos:

* Como agentes causales de enfermedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos
  • Artrópodos
  • Artrópodos
  • Artropodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS